De ganar las elecciones de junio de 2024, Claudia Sheinbaum quiere que su gobierno deje como “huella” en el país la transición energética acelerada y conseguir una descarbonización rápida del sector, reveló Jorge Islas Samperio, coordinador en materia energética del equipo de la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia; reportó MILENIO.
Durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Energía, conformada por 17 empresas que representan más de 33 mil megavatios de capacidad instalada en el país, Islas Samperio pidió a los representantes de la iniciativa privada saber “las barreras” que tienen actualmente para poderlas agilizar e iniciar lo más pronto posible proyectos conjuntos.
“Mucho de su gobierno (de Claudia Sheinbaum), en caso de ganar, quiere dejar como huella la transición energética acelerada (…) entonces tenemos que pensar cómo desde el año cero estas inversiones puedan entrar para que tengamos resultados hacia el año 2030.
“Por eso considero que es muy importante conocer las barreras precisas que hoy por hoy impiden que, si ustedes tienen ya proyectos, montos de inversiones, pues rápidamente se puedan canalizar y que tal vez esto en efecto vaya acompañado de una política del Estado, entre otras cosas, de fortalecimiento de las redes”, enfatizó.
En dicha reunión, parte de los Diálogos por la Transformación —de los que saldrá el eventual programa de gobierno y el plan de desarrollo de Claudia Sheinbaum—, Islas Samperio reconoció que la transición energética tiene que ser “soberana”, “justa” y “sostenible”, aunque aseveró que sin la rectoría del Estado no se podría imaginar.
Islas Samperio, maestro en Ingeniería Energética y doctor en Economía Aplicada, también se pronunció por establecer un modelo de economía mixta en el sector con rectoría del Estado, “donde realmente se vean como colaboradores el sector privado y el sector público”.
El coordinador en materia energética del equipo de Claudia Sheinbaum también reconoció los avances que se han hecho para combatir el cambio climático, aunque aseguró que se puede hacer más.
“Es un fenómeno que ya está teniendo efectos, inclusive devastadores ya muy visibles, por ejemplo, podemos pensar en los acontecimientos recientes que hubo en Acapulco, que nos muestran la gran velocidad con la que este fenómeno se está desarrollando, pero por el otro lado lo que no vemos es que justamente, del otro lado, que somos los interesados en combatir el cambio climático, no estemos actuando con la misma velocidad, que vamos muy lento, vamos avanzando, no quiero decir que no (…) pero se tiene que hacer más”, recalcó.
Imagen portada: MILENIO