Pese a que clasificó como “reservada” los informes de seguridad estructural de su emblemático edificio El Moro, la Lotería Nacional (Lotenal) teme que el inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma, haya sufrido daños estructurales que lo vuelvan un peligro para los visitantes y servidores públicos, además de que exista el riesgo de perderlo; informó MILENIO.
Documentos obtenidos por MILENIO revelan que la Lotenal solicitó más de 8 millones de pesos para realizar estudios de reforzamiento, con el fin de analizar el daño estructural y de cimentación del edificio, para su eventual rehabilitación.
En el escrito, Lotenal explica: “Este inmueble (El Moro) tras el paso de los años ha soportado diversos terremotos acontecidos en la Ciudad de México, como lo son el ocurrido en los años de 1957, 1985, septiembre de 2017 y el último de septiembre de 2022.
“Derivado de ello, sufrió afectaciones estructurales ocasionando su desalojo, siendo necesario que los sorteos tradicionales se lleven a cabo, de manera provisional, en uno de los edificios alternos con los que cuenta esta Lotería Nacional, sin que este recinto cuente con las condiciones óptimas para garantizar la adecuada ejecución de los mismos. Aunado a lo anterior, el desalojo del edificio ocasionaun hacinamiento”.
Detalla que el inmueble es un riesgo a la integridad física de los usuarios, visitantes y servidores públicos, así como para los transeúntes que caminan por sus alrededores; incluso, alerta, hay un riesgo de pérdida del edificio que es considerado patrimonio cultural.
“Además, que existe el riesgo de pérdida del edificio de valor patrimonial, histórico, cultural y artístico. Por lo cual se considera una necesidad de carácter prioritario emprender las acciones correspondientes para realizar el proyecto.
“(…) los edificios con los que la entidad cuenta actualmente son insuficientes para el funcionamiento adecuado de las actividades que se deben realizar. Esta situación actual requiere la realización de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio, ya que no se cuenta con un inmueble que ofrezca la misma o mejor funcionalidad y operación como la que ‘El Moro’ ofrece, pues actualmente no hay un edificio que pueda sustituirlo”, refiere.
Presupuesto y gastos para revisar el edificio
De acuerdo con el Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación, Preservación y Reforzamiento Estructural del Edificio El Moro, Lotenal requirió a la Secretaría de Hacienda 8 millones 309 mil 47 pesos, de los cuales 3 millones 283 mil 717 eran para los estudios de revisión.
Además, requirió de otros 3 millones 836 mil 137 pesos para los análisis de rehabilitación y de todas las áreas, desde sistemas de control de fuego, hidráulicos y hasta de control de voz para realizar los trabajos necesarios.
La Lotenal planteó realizar un estudio arquitectónico (valuado en 600 mil 695 pesos) para la preservación y restauración de su inmueble y otro para la elaboración del presupuesto de obra del proyecto de rehabilitación y reforzamiento estructural con un costo de 588 mil 496 pesos.
“El Moro” fue diseñado por los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila; su construcción se realizó entre los años 1934 y 1946. En la primera mitad del siglo pasado, su altura de 107 metros le valió el título del primer rascacielos de la Ciudad de México.
Imagen portada: Archivo