El Gobierno de Nuevo León anunció este jueves que empezó a realizar pagos y transferencias del Presupuesto 2023 a los demás Poderes, órganos autónomos y municipios para no interrumpir ningún proceso gubernamental, en particular los temas electorales que tendrán verificativo este año; informó MILENIO.
En un comunicado oficial enviado por la Oficina de Comunicación estatal informó que fue puesto en marcha el Paquete Fiscal de tácita reconducción o repetición del presupuesto del año pasado para el ejercicio 2024.
Reveló que la medida ha dotado de seguridad jurídica para también dar apoyos y subsidios a la inversión y a personas en estado vulnerable y continuar con los programas sociales en beneficio de la población.
«De igual manera se han empezado a liberar pagos a proveedores respecto a servicios y obras del estado.»
«El paquete fiscal de tácita reconducción tiene previsto escenarios en caso de requerirse deuda de corto y largo plazo, la cual podrá ser ejercida por el Gobierno del Estado para hacer frente a las necesidades en el año 2024», señaló.
La deuda de corto plazo conforme a la Ley de Disciplina Financiera para entidades federativas y los municipios, debe de ser el 6 por ciento de los ingresos totales en la Ley de Ingresos.
Este monto, agregó, se encuentra contemplado en la Ley de Ingresos de 2023 y por ende en el Decreto de Reconducción para el ejercicio fiscal 2024, cuyo objetivo debe de ser cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
«Por lo que hace a la deuda de largo plazo, en caso de que se opte por requerir dicho financiamiento, se acudirá a las instancias federales, quienes son los que revisan los procesos de contratación de deuda.»
«Sin embargo, todavía no se ha hecho convocatoria para un proceso competitivo para adquirir deuda, pero la misma se encuentra con sustento legal para su aplicación», explicó.
Por las razones antes mencionadas, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y las dependencias gubernamentales, continuaremos operando el presupuesto (ingreso y egreso), con las medidas adoptadas en la tácita reconducción.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO