Ante el cuestionamiento de si está a favor de que los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación sean elegidos a través del voto popular, la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que sí y agregó que no es una medida partidista; publicó MILENIO.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios durante su visita a Nuevo León, la precandidata consideró que actualmente los ciudadanos sienten que el Poder Judicial está corrompido y la justicia no es pronta.
“Yo creo que hay que hacernos la pregunta, ¿Está bien el Poder Judicial en México? Y yo creo que más del 90 por ciento de las personas te van a decir que no. Es uno de los Poderes más corrompidos y donde no hay justicia expedita. La justicia es para unos, en general para los que tienen recursos económicos y mientras menos recursos tienes, menos acceso a la justicia.”
“¿Qué problema tendría elegir a partir de las propuestas que podrían hacer los diferentes Poderes? Democratizar no es malo y no es partidista, es algo individual, no es que Morena vaya a proponer a un juez, lo propone el Ejecutivo, el Legislativo y el propio Poder Judicial. Lo importante es a quién le debes el cargo, ¿al pueblo?, ¿o a un diputado, un senador que te apoyó o a un grupo de interés? Yo creo que la democratización no es mala”, afirmó.
Agregó que los partidos políticos no serían quienes impongan a los jueces, sino los tres Poderes y la ciudadanía votarían por el mejor perfil, pues esto permitiría hacer más democrático al país.
“Se trata de debatir y ampliar la discusión de nuestro país”, refirió.
En otro tema, acerca del plagio y rescate de 32 migrantes que salieron de Monterrey con destino a Matamoros, Tamaulipas, Claudia Sheinbaum aseguró que para disminuir el delito de trata de personas y los acontecimientos violentos en todas las carreteras federales se debe de consolidar la Guardia Nacional.
Durante su gira de este jueves, la abanderada de Morena-PT y Partido Verde señaló que no es necesario cambiar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí hay que reforzarla con coordinación interinstitucional.
“No se trata de un cambio de timón, de estrategia, sino de fortalecimiento. Nos toca primero consolidar la Guardia Nacional como una institución, apenas tiene cuatro años y medio. Hay que fortalecerla para que nos ayude a vigilar las carreteras, los caminos, que haya presencia”, consideró.
La precandidata señaló que no puede haber impunidad.
“Es decir, delito que se comete, delito que tiene que ser sancionado. ¿Cómo se hace eso? No solo depende de las policías, de la Guardia Nacional, del Ejecutivo, se tiene que fortalecer la inteligencia y la investigación vinculada a las fiscalías estatales y la General de la República, además del Poder Judicial que tiene que hacer su parte. Ellos no pueden lavarse las manos de que es un problema de los demás, sino que tiene que contribuir también a la disminución de la violencia. Lo hice en la Ciudad de México y tenemos capacidad de hacerlo en el país”, añadió.
En cuanto a la estrategia hídrica que se necesita en Nuevo León, la morenista indicó que la tecnificación del riego sería prioridad en su gobierno.
“Estamos trabajando en un Plan Nacional Hídrico. La duda es de dónde vamos a obtener más agua; la primera opción es del uso eficiente del agua que utilizamos actualmente, y dos, de nuevas fuentes de abastecimiento. El 77 por ciento del agua de nuestro país se destina a riego agrícola y está muy poco tecnificado”, explicó.
Expuso que su gobierno tendría que realizar proyectos hídricos de alto costo.
“Tenemos que analizar los impactos ambientales que puede generar un proyecto como traer agua del Pánuco o los impactos ambientales de la desalación del agua y evidentemente el costo-beneficio. No solo estamos trabajando para Nuevo León, sino para todo el país, porque nos va a tocar un sexenio donde uno de los temas centrales de inversión tiene que ser el agua”, afirmó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO