Con el ascenso de los últimos Generales de División de este gobierno en noviembre pasado, quedó perfilada la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) que concluirá el sexenio y de donde seré elegido el próximo Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; publica MILENIO.
En total son 27 los “divisionarios”, entre los que se encuentran el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Ricardo Trevilla Trejo, y el General Subsecretario Gabriel García Rincón.
También están David Rivera Medina, actual director general de Educación Militar, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, quien tuvo una participación destacada en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al igual que René Trujillo Miranda, actual director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya S.A de C.V y director general del AIFA. O Celestino Ávila Astudillo (1975), actual comandante del Ejército Mexicano.
Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha promovido a 40 militares al rango de General de División, algunos de los compartieron aulas en el Heroico Colegio Militar.
De estos 40 Generales de División, 9 pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana y 31 a un arma del Ejército (Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Blindada), y al menos cuatro de estos últimos ya se retiraron, quedando sólo 27.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y FAM, el Secretario de la Defensa Nacional, “será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos», nombrado por el Presidente de la República.
En diciembre pasado, el presidente López Obrador, aseguró que entre los 27 generales de división no se podría encontrar a ningún millonario y destacó que el Ejército no pertenece a la oligarquía.
“Los generales de división son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de los propios militares, de comerciantes, es un Ejército popular”, señaló.
“Se comportan con bastante modestia y son leales y respetuosos de la autoridad civil”.
El distintivo de estos soldados de tierra con más de cuatro décadas de servicio es que pertenecen a las generaciones de 1975, 1976, 1977 y 1978, y haber desempeñado roles estratégicos para la Presidencia de la República.
Los dragones de Popotla
Un destacado grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar, conocido hace 49 años como Los Dragones de Popotla, constituye hoy la élite de generales de división -máximo rango en el Ejército- que arropa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Concluía la gestión del ex presidente Luis Echeverría Álvarez cuando hacia 1975 nació en el Heroico Colegio Militar una generación de jóvenes cadetes que resonaría casi cinco décadas después, dentro del gobierno de la autonombrada cuarta transformación.
Si bien inició su entrenamiento en el afamado Plantel de Popotla, este grupo también fue el primero en estrenar el Plantel del Colegio Militar de Tlalpan.
Con apenas 15 años de edad, uno de aquellos Dragones fue, ni más ni menos, que el actual titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, quien comenzó su carrera militar dentro del Cuarto Grupo Pedagógico de Primer Año.
Entre los compañeros de “antigüedad”, como en argot se le llama a la generación- estaban también Celestino Ávila Astudillo, actual comandante del Ejército Mexicano, así como David Rivera Medina, quien ahora es rector del propio Colegio Militar.
Al año siguiente, en 1976, arribaron al plantel nuevos ‘potros’, como se les llama a los de recién ingreso, los que después de varias décadas de carrera militar desempeñarían roles clave dentro de las fuerzas armadas.
A esa ‘antigüedad’, se le conoce como ‘de la Lealtad Institucional’, por ser la primera de Tlalpan, y que 45 buena parte de la tan anhelada plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sumándose al grupo Gabriel García Rincón, hoy subsecretario de la SEDENA, y José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor.
Además de Cruz Eduardo Vega Rivera, Ernesto José Zapata Pérez y Jaime González Ávalos, quienes ya han ascendido a generales de división, liderado operaciones estratégicas para esta administración como el robo de combustible; encabezado estrategias en la frontera sur para el rescate de migrantes, la construcción de infraestructura, o con participación en la lucha contra el crimen organizado.
El Sexenio llega a su recta final, pero la historia de los ‘Dragones de Popotla’ o ‘los de lealtad institucional’, continúa evidenciando una tendencia hacia la multifuncionalidad de la jerarquía militar mexicana.
Roles destacados
Funciones Administrativas, Infraestructura y Proyectos Civiles:
- Gabriel García Rincón (1976)
Actual subsecretario de la SEDENA. Agregado militar en Estados Unidos. Inspector y Contralor General de la Sedena. Comandante de zonas y regiones militares en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. Estudios en el Colegio de Inteligencia de los Estados Unidos y maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU.
- David Rivera Medina (1975)
Actual director general de Educación Militar. Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Dirección de la Escuela Superior de Guerra.
- Salvador Fernando Cervantes Loza
Director general de Ingenieros de la Sedena.
Destacada participación en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- René Trujillo Miranda:
Actual director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya S.A de C.V. Director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Experiencia en el Banco del Ejército y de la Fuerza Aérea
Contra el Narcotráfico:
- Celestino Ávila Astudillo (1975)
Actual comandante del Ejército Mexicano. Anteriormente, de la II y IX Regiones Militares. Destacada participación en actividades contra el narcotráfico.
- Cruz Eduardo Vega Rivera (1975)
Director de la Escuela Superior de Guerra. Comandante de la 22 Zona Militar, Estado de México. Participación en actividades contra el narcotráfico.
- Enrique Covarrubias López (1976)
Comandante de la XII Región Militar en Irapuato. Destacada participación en la estrategia contra el narcotráfico en Tamaulipas y Michoacán.
Justicia Militar:
- Arturo Trinidad González (1976)
Presidente del Tribunal Superior Militar.
Comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero. Director de materiales de guerra.
Seguridad Pública y Operaciones Específicas:
- Julio Álvarez Arellano (1977)
Comandante de la VI Región Militar en Puebla.
Ha liderado programas de seguridad pública para la Guardia Nacional. Ha estado al frente de operaciones contra el robo de combustible.
- Inocente Prado López (1976)
Comandante de la 17a Zona Militar. Jefe del Centro Coordinador de Seguridad Pública de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Subjefe del Estado Mayor de la 13 Zona Militar.
- José Joaquín Jiménez Cueto (1977)
Comandante de la 7/a Región Militar en Chiapas.
Ha encabezado la estrategia en la frontera sur del país para el rescate de migrantes.
Adiestramiento y Experiencia internacional:
Agregados Militares en Embajadas:
- José Alfredo González Rodríguez (1976)
Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Corea.
- Miguel Ángel Hernández Martínez (1976)
Agregado Militar y Aéreo en la República de Brasil concurrente con Paraguay.
- Andrés Fernando Aguirre O. Sunza
Agregado de Defensa, Militar y Aéreo en Washington.
Comandante de la 32/a. Zona Militar en Yucatán.
- Homero Mendoza Ruiz (1976)
Agregado Militar a las Embajadas de México en el Reino Unido.
- Maximiliano Cruz Ramos (1978)
Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Colombia.
Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO