El Gobierno de Nuevo León también vetó la Ley de Ingresos de seis municipios.
El Gobierno de Nuevo León realizó observaciones a diversos decretos remitidos por el Congreso local que involucran señalamientos a los rubros de deuda, aumento a valores catastrales sin explicación y a la reducción de valores en zonas comerciales e industriales a diferentes municipios; informó MILENIO.
«Estamos vetando el aumento de los impuestos prediales de los municipios del PRIAN que quisieron agandallar», dijo el gobernador Samuel García a través de sus redes sociales.
«El predial se paga por una base que se llama catastro, ese catastro se mide por metro cuadrado y se multiplica por la tasa del impuesto, muchos municipios del PRIAN, aprovechando su Congreso mayoría, aumentaron los valores catastrales y por ende iban a aumentar los prediales, como prometí, quedaron ya vetados, por lo que no les voy a permitir cobrarles ese aumento de predial», explicó.
«Asimismo hubo un municipio que de manera por más misteriosa, justo alrededor de la zona industrial del municipio, casualmente, donde habian prediales de mil pesos por metro cuadrado decide misteriosamente bajarlos a un peso, me pareció sin duda un robo, corrupción, y sumamente mano negra, así que decidí vetarlo para analizar.»
«Inclusive algunos que pidieron deuda, al igual que el Estado no vamos a darla y van a estar vetadas las deudas de esos municipios del PRIAN», añadió.
Asimismo hubo un municipio que de manera por más misteriosa, justo alrededor de la zona industrial del municipio, casualmente, donde habian prediales de mil pesos por metro cuadrado decide misteriosamente bajarlos a un peso, me pareció sin duda un robo, corrupción, y sumamente mano negra, así que decidí vetarlo para analizar.»
Con el argumento de que los decretos aprobados por el Congreso local contienen tablas de valores catastrales que contravienen la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Gobierno vetó los prediales para nuevos fraccionamientos de cinco municipios.
Los impuestos predial vetados fueron los que presentaron los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez, Santiago y Montemorelos.
En diciembre cuando los diputados avalaron los valores catastrales de los municipios mencionados, el gobernador Samuel García acusó a los alcaldes del PRI y PAN de querer aumentar el predial.
Sin embargo, la aprobación que hizo el Congreso fue solo para establecer el valor catastral a nuevos fraccionamientos y es lo que el Ejecutivo vetó. Las observaciones fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso.
En el comunicado, la administración estatal realizó observaciones a los Presupuestos de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 de los ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez.
Además, solicitó información de aumento a los valores catastrales de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago, Montemorelos y Pesquería.
Las observaciones se detallan en los rubros de deuda, aumento a valores catastrales sin explicación y a la reducción de valores en zonas comerciales e industriales.
Deuda
El Gobierno estatal realizó observaciones a los Presupuestos de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 de los Ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez, toda vez que contemplaban la autorización de contratación de deuda, sin presuntamente realizar un análisis de la capacidad de pago como lo ordena la Ley de Disciplina Financiera.
Aumento a valores sin explicación
Otra observación a los valores catastrales de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago y Montemorelos fueron hechas por el aumento en ciertos sectores para que se explique debidamente el procedimiento que se llevó a cabo para poder determinar esos valores.
Baja en valores en zonas comerciales e industriales
Por lo que hace a los valores catastrales del municipio de Pesquería, se hizo la observación para que se clarificara por qué en algunos casos las zonas comerciales e industriales bajan su valor en algunos casos en más de 100 mil por ciento en comparación con el valor que tenían anteriormente; reportó MILENIO.