Al declarar un “conflicto armado interno”, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló a 22 grupos del crimen organizado, varios de ellos vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG); publica MILENIO.
Noboa nombró a los grupos locales Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Desde 2021, MILENIO ha reportado los nexos criminales entre México y Ecuador, los cuales se han incrementado durante el gobierno de Guillermo Lasso y, pese a que apenas lleva un mes y medio en el cargo, seguirá creciendo durante el mandato de Noboa.
Los Tiguerones y Los Lobos se asumen como parte del CJNG. En un comunicado en poder de MILENIO y que fue entregado en 2022 por las autoridades ecuatorianas, afirmaron que “nuestra organización no es una simple bandita, somos un cártel y ustedes nos tienen que reconocer junto a las siglas CJNG”.
De acuerdo con las fuerzas armadas ecuatorianas, los grupos de la delincuencia organizada mexicanos subcontrataron a bandas locales. El Cártel de Sinaloa se hizo de los servicios de Los Choneros, mientras que Jalisco Nueva Generación tiene como brazos armados a Los Lobos, Los Lagartos y Los Tiguerones.
Estas cuatro bandas tienen una fuerte presencia en las calles de diversos departamentos del país sudamericano, donde controlan el narcomenudeo, la extorsión, el contrabando y las ejecuciones.
Un informe de la Policía Nacional de Ecuador alerta con la delincuencia mexicana. El Cártel de tiene presencia desde 2003 mediante representantes para coordinar la salida de drogas a través de aeronaves y lanchas rápidas con destino a Centroamérica y Norteamérica.
Para el CJNG, Ecuador es considerado un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, mediante contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast.
Imagen portada: Archivo