A un año de la implementación del ingreso legal de migrantes a Estados Unidos a través de México mediante la aplicación móvil CBP One, persiste el cruce irregular y las deportaciones no cesan, reconoció Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; informa MILENIO.
Destacó la relevancia del tema en la agenda de ambos países. Por esta razón, tienen programada una reunión el 19 de enero, donde afirmó: «Estaremos con el mismo equipo de Washington».
CBP One es una de las múltiples políticas que tienen, aunque ahora “sabemos que estamos viendo los números de migrantes que nunca se habían visto en la historia de Estados Unidos y Mexico. Y muchos de ellos están llegando aquí a Tijuana y otros lugares en la frontera”, declaró el diplomático.
Enfatizó la necesidad de abordar las causas originales para evitar que las personas abandonen sus ciudades. Quienes decidan migrar deben hacerlo cumpliendo con la ley y gozando de derechos laborales legales, advirtiendo que aquellos que no cumplan deben enfrentar consecuencias.
“Nosotros en los Estados Unidos estamos en un esfuerzo para asegurar que eso pase. Solamente en las últimas dos semanas hemos mandado, yo creo que arriba de 40 aviones llenos de migrantes a sus países de origen, eso va a seguir pasando porque tenemos que crear un sistema de ley que trabaje”, concluyó Salazar tras una gira de trabajo en Baja California.
Imagen portada: Especial | MILENIO