El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey extinguió el uso de los boletos magnéticos para ingresar a las diferentes estaciones a partir del miércoles 17 de enero, luego de 32 años con este método de pago; informó MILENIO.
Así lo dio a conocer la administración del transporte público días atrás, pues a pesar de que en las estaciones de las Líneas 2 y 3 se usaba ya la tarjeta ‘Me Muevo’ y otros métodos de pago electrónicos, en la Línea 1 que va de Talleres a Exposición todavía se podían encontrar máquinas expendedoras de boletos magnéticos.
Incluso, la noche del martes, Metrorrey difundió un video en sus redes sociales donde se muestran las máquinas expendedoras de boletos magnéticos, en una especie de “despedida”, y reafirmando con el texto que acompaña a las imágenes que el sistema se encuentra modernizando sus métodos de pago.
“El 25 de abril de 1991 el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey inició operaciones en su modalidad de Metro, al cual se podía acceder mediante boleto magnético, mismo que representó una modernización en los sistemas de peaje de su tiempo y el cual se mantuvo como método de pago por 33 años”.
“Al día de hoy, revolucionamos de nuevo la tecnología de pago para que el acceso al Sistema se realice a través de medios electrónicos, como lo son la tarjeta Me Muevo, Spin Metrorrey y el código QR Urbani, y así asegurar un mejor control de los ingresos. Trabajamos día con día para evolucionar hacia lo nuevo que garantiza la movilidad que siempre debimos tener”.
Hay que destacar que, durante la introducción de los nuevos métodos de pago para el Metro, la administración del Gobierno de Nuevo León no abasteció las nuevas máquinas expendedoras con suficientes tarjetas, por lo que, en más de una ocasión, los usuarios no pudieron comprar una y abordar el transporte, o en su defecto, tuvieron que pedir prestada una a otro pasajero.
Con la extinción del boleto magnético, las tres líneas del Metro deberán ofrecer la opción de adquirir una tarjeta inteligente, aunque también se puede ingresar al transporte con una tarjeta Spin Metrorrey y/o con un código QR de la aplicación móvil Urbani.
Durante los últimos días de operación de los boletos magnéticos, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey animó a sus usuarios a acercarse a una de las estaciones de la Línea 1 para comprar uno de los boletos y conservarlo como recuerdo.
¿Cuánto cuesta la tarjeta “Me Muevo” y dónde la compro?
La tarjeta denominada por el Gobierno de Nuevo León como‘Me Muevo’, la cual sirve para ingresar al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, incluyendo el Transmetro y las diferentes rutas de camión “verdes” operadas por la administración estatal, se pueden comprar en las estaciones del Metro.
El costo de la tarjeta ‘Me Muevo’ es de 20 pesos mexicanos, más la cantidad de dinero que requiera el usuario para sus viajes personales.
A enero de 2024, el precio de un viaje en el Metro es reportado en 6 pesos con 20 centavos, aunque recordemos que según lo informado por el Gobierno de Nuevo León, su precio aumentará 10 centavos cada mes, hasta toparse en 9 pesos.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO