A pesar de las bajas temperaturas que se han presentado en Estados Unidos y el norte del país, no existe riesgo de desabasto aunque México ha llegado a importar hasta 60 por ciento del gas natural del país vecino, aseguró en entrevista el vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Aurelio Hernández; informó MILENIO.
Comentó que gracias a los contratos privados que se tienen, así como las transacciones que existen, es poco probable que pase, esto debido a que “hay intereses de las empresas de por medio, los cuales están fuera del ámbito político y nuestros mismos vecinos del norte les beneficia que tengamos una matriz de energía limpia, sobre todo por la producción de bienes y servicios que ellos llevan a cabo en nuestro país”.
En cuanto al aumento de precios del gas natural, aclaró que no se debe a un desabasto sino a la alta demanda que se ha producido por las bajas temperaturas causadas por el vórtice polar.
Además, manifestó que está situación afortunadamente no afectó en el suministro eléctrico del país, ya que ha estado en los niveles normales, aunque esto se debe a la preparación y experiencia del 2021.
Puntualizó que el gas natural es utilizado en su mayoría en las zonas industriales de México para abastecerse de energía eléctrica.
“Actualmente, en México se genera entre 60 y 80 por ciento de energía eléctrica con gas natural, aunque se ha llegado a importar de Estados Unidos 60 por ciento para la generación de electricidad por ser más barato”, explicó.
Agregó que de esta manera el país obtiene una ventaja competitiva para la producción de bienes y servicios, aunque también implica un riesgo debido a que Estados Unidos prioriza su consumo antes que el de otros países.
“Uno de los principales riesgos en el tema eléctrico es el suministro, tal como lo experimentamos en 2021 cuando los principales importadores tenían que comprar el gas natural a precios muy caros, y eso derivó a una pérdida de más de 40 mil millones de pesos para la CFE que vimos reflejada en los recibos eléctricos de todos los mexicanos”, contó.
Ante este panorama, Hernández enfatizó que México tiene una demanda creciente aproximada de 2.7 por ciento anual en el consumo de energía eléctrica, ocasionando que el mercado se incremente.
Imagen portada: Especial | MILENIO