El cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está enmarcado por movimientos políticos y económicos que han dado mucho de qué hablar a los especialistas; informa MILENIO.
Así, el ejecutivo federal, quien proyecta plantear alrededor de 10 reformas constitucionales más en febrero, enfrentará una serie de desafíos que podrían influir en la transición política de este año, considerado el de mayor procesos electorales en toda la historia.
Horacio Arredondo, decado del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, consideró que 2024 estará cargado de un entorno de disrupción, en un momento en el que hay polarización política.
Estos son los retos políticos para la administración de AMLO
Desde el ámbito de la política, los analistas sostienen que el desafío de la actual administración federal se relacionará con la inversión privada, la ruptura de las instituciones, los apoyos sociales y la visión con las propuestas de reforma que planteará el mandatario.
Para Jesús Silva Herzog-Márquez, politólogo y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, lo que sucederá este año podría considerarse como una victoria para los sistemas democráticos alrededor del mundo; sin embargo, sostuvo que a escala global hay no sólo retos sino incluso, “evidencias de retrocesos”.
Durante su participación en el foro Panorama Económico y Político en México 2024, el especialista indicó que desde el ámbito político se tiene la percepción de que hay una especie de recesión democrática que será visible de inicio, en las elecciones de Estados Unidos.
“En el caso mexicano, lo que tenemos es un espacio institucional erosionado. Serán las elecciones presidenciales más complejas, con las instituciones electorales más débiles y eso resulta evidente en la medida que la debilidad institucional es retractable”, expuso.
Así, señaló que tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el tribunal, hay huecos fundamentales en sus estructuras, pues en el caso de este último todavía hay espacios por llenar.
Según el politólogo, el marco institucional ha resentido los constantes “golpeteos” que ha recibido el INE, que este año tendrá un presupuesto por 37 mil 770 millones de pesos (un 13.2 por ciento menos que lo planteado en el proyecto de presupuesto de 2024).
Carlos Elizondo, internacionalista y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, señaló que Morena tiene grandes posibilidades de ganar la contienda electoral, toda vez que la recuperación del empleo y el salario real han dejado una buena percepción entre la población.
La ganancia está del lado del trabajo y por eso hay grandes posibilidades de ganar, aunque no está asegurado el triunfo de Claudia Sheinbaum ante temas como las instituciones débiles.
Ante las expectativas sobre la presentación que dará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, el también politólogo señaló que ya existe un control sobre dichas decisiones.
“No tenemos que asustarnos con que las reformas se presenten y se aprueben, el daño institucional a la democracia está hecho y consumado. Sheinbaum tendría entonces la capacidad de tener ese control en la suprema corte, que equivale a la eliminación de la corte como tribunal constitucional. Tiene la máxima importancia porque finalmente ese es el empeño de dinamitar las bases institucionales del pluralismo, ha funcionado”, aseveró.
Los analistas aseguraron que los apoyos sociales que el gobierno federal ha dispersado también representarán un punto importante para el resultado político.
Inseguridad, el gran reto rumbo a las elecciones de 2024
Para Jesús Silva Herzog-Márquez, en medio de toda la disputa política, el tema de la inseguridad también representa un reto importante al cierre de la administración federal de López Obrador.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
“No se puede ignorar que el proceso se da ante una descomposición política, que además significan la reaparición del espacio de la va barbarie nacional. No podemos hablar del proceso democrático si cerramos los ojos a lo que hemos visto de la con la presencia del crimen organizado como determinante en procesos electorales en algunas partes del país.
Cuando pensamos en la democracia como el ejercicio de la libertad debemos pensar que está coartada por la amenaza, extorsión y el miedo”, consideró.
Retos económicos para la administración de AMLO
En medio de la disputa política, el panorama económico también enfrentará desafíos a lo largo del año. Para Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil para Grupo Financiero Monex, se prevé que en 2024 habrá una desaceleración económica en relación a 2024.
Para la economía estadunidense, la especialista indicó que se estima un crecimiento en torno a 1.5 y 1.7 por ciento, esta desaceleración podría tener un impacto en los resultados mexicanos. En medio de la expectativa de presiones inflacionarias que continuarán a lo largo del año, el crecimiento económico será un tema bastante relevante, aseguraron.
“La demanda agregada ha estado muy positiva, ha presentado máximos históricos en 2023. Estos avances podrían incrementar la capacidad productiva en esta etapa de la relocalización y puede explicar este crecimiento importante, pero por el otro lado tenemos la desaceleración previsible en EU”, indicó.
Por su parte, Jorge Castilla, managing director en Accenture México, consideró que la atracción de inversiones será otro de los obstáculos que deberá paliar la actual administración.
“Lo que estamos viendo desde México y fuera es una profunda intención de cumplir con la regionalización para romper con el riesgo que el modelo de offshoring tenía. Empieza a haber capital que se está dedicando a ello y hay planes importantes. Estamos viendo una clara intención de empresas fuera de México para venir y tener un posicionamiento adecuado”, indicó.
Pese al potencial, el reto que supone el nearshoring debería ir acompañado de reconfiguraciones desde la infraestructura y hasta el capital humano, aseguró el directivo.
“El talento y la educación en el país va a ser importante. Hoy por ejemplo sólo 2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene conocimientos de computación y tecnología, este país va a requerir mucho más que eso y hay una oportunidad si somos capaces de lograrlo”, indicó.
Así, los analistas consideraron que será primordial además distinguir entre las inversiones de compañías nuevas que están relocalizando sus operaciones y las que ya tenían presencia en México, por lo que indicaron que aunque el proceso del nearshoring es positivo, falta materializarlo y exponenciarlo.
“Estos meses se hablará de definiciones, vemos muchas inversiones se expansión, especialmente del área automotriz pero las inversiones son de expansión de capacidad. No sólo en la parte de producción sino de pruebas, etcétera”, indicó Castilla.
Imagen portada: Archivo
// Con información de Milenio