El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó que el Comité Trilateral de Fentanilo, el cual está integrado por México, Estados Unidos y Canadá se reunirá a principios de febrero en la Ciudad de México.
En una declaración difundida por el gobierno estadounidense, Miller informó sobre la reunión entre altos funcionarios del gobierno de México y de Estados Unidos el pasado 19 de enero, con el objetivo de discutir el impacto de las medidas que han tomado conjuntamente los gobiernos en el tema migratorio.
“El impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países”.
Antony Blinken aseguró que los esfuerzos coordinados que han tomado entre el gobierno de Estados Unidos y México ya están arrojando resultados positivos en la frontera entre ambos países. Además, discutieron el impacto positivo de los esfuerzos en los controles migratorios dentro de las rutas de autobuses y trenes, así como tomar medidas contra las bandas del crimen organizado.
Ambos gobiernos hablaron también del tráfico de armas y personas, coincidieron en reafirmar la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades laborales.
Por último, Estados Unidos está comprometido para realizar trabajos conjuntos con México para atender el fenómeno migratorio desde sus causas fundamentales y promover oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y Protección.