El número de mexicanos en el futbol europeo cayó en esta temporada; hace un año había hasta 24 jugadores y ahora solo hay 16. En el año futbolístico ha habido 10 repatriaciones y apenas cinco exportaciones
Luego del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022, uno de los puntos que tanto se mencionó que se tenía que mejorar de manera urgente fue el de incrementar el número de jugadores mexicanos en el futbol europeo… pues bien, no solo la cifra no ha aumentado, sino que ha caído de manera alarmante. De los 24 futbolistas que hubo durante la temporada 2022-23, ahora solo quedan 16, la mayoría en Ligas de segunda línea y en equipos que no pelean títulos; publica MILENIO.
Justo en este mercado invernal ha quedado de manifiesto la crisis de exportación que hay de jugadores mexicanos; mientras ninguno llamó la atención del futbol europeo, hubo tres “repatriaciones”: Jordan Carrillo terminó su etapa en el Sporting de Gijón para regresar al Santos; Andrés Guardado puso fin a una ejemplar carrera de 17 años en Europa y aceptó la oferta del León, y Gerardo Arteaga ya tiene un acuerdo con el Monterrey para dejar al Genk de Bélgica, en el que estuvo cuatro años.
Si se suman estos regresos, a los que hubo en el mercado de verano, previo al arranque de la temporada 2023-24, en total ya son 10 los jugadores mexicanos que dejaron Europa para venir a la Liga Mx. A mitad del año pasado volvieron Jesús Manuel Corona (Monterrey), Érick Gutiérrez (Chivas), Marcelo Flores (Tigres), Jesús Alcantar (Necaxa), Eugenio Pizzuto (Tigres), Santiago Naveda (América) y Dagoberto Espinoza (América).
A este grupo aún se le puede sumar Jorge Sánchez, por el que Cruz Azul negocia para que deje al Porto, donde está a préstamo, y se lo compre al Ajax, club que es el dueño de su carta.
En cambio, en los dos mercados de transferencias apenas hubo cinco exportaciones de jugadores mexicanos al futbol europeo: Luis Chávez que forzó su salida para ir al Dinamo Moscú; Rodolfo Pizarro, quien llegó al AEK Atenas; Jorge Ruvalcaba, quien está a préstamo con el Standard Lieja; y también, de manera inesperada, de la Liga Expansión se fueron Antonio Portales y Diego Pineda al Dundee de Escocia.
En segunda línea
De los 16 jugadores mexicanos que están en Europa, aunque seis están en las tres Ligas principales (Inglaterra, España e Italia), ninguno juega para algún equipo de élite. En la Serie A italiana Guillermo Ochoa pelea el descenso con el Salernitana, mientras Johan Vásquez está a mitad de la tabla con el Genoa; en España, César Montes puede descender con Almería, mientras que Julián Araujo se mantiene en la medianía con Las Palmas; en tanto, en la Premier League, Edson Álvarez destaca con el West Ham, y Raúl Jiménez se mantiene a flote con Fulham. En las Ligas de segunda línea es donde mejor destacan: Hirving Lozano (PSV) y Santiago Giménez (Feyenoord) pelean el título de la Eredivisie; también Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro hacen lo propio con el AEK Atenas en Grecia; Luis Chávez es tercero con el Dinamo de Moscú en Rusia, al igual que Jorge Sánchez en el Porto de Portugal. Así la radiografía de mexicanos en Europa, que va a la baja.
Imagen portada: MILENIO