Al darse a conocer la lista de aspirantes que buscan quedarse con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o la Anticorrupción, diputados del Congreso Local señalaron que revisarán a cada uno de los candidatos con lupa.
Los legisladores argumentaron que revisarán los expedientes y antecedentes de cada una de las personas para evitar que lleguen aquellas que estén vinculadas con partidos, gobiernos o que hayan tenido problemas en puestos donde hayan estado.
Esto señalaron porque entre los aspirantes dijeron que se encuentra Rodolfo Villarreal Ritchie, ex funcionario estatal vinculado al desvío de tinacos destinados a escuelas o Javier Garza y Garza actual Fiscal Anticorrupción que quiere quedarse de nuevo con el cargo o ser considerado para el electoral.
«Se dieron a conocer las listas de personas inscritas y pues hay mucho que revisar para que queden perfiles adecuados, pues tenemos que buscar que quienes lleguen a esos cargos sean personas con un perfil de suma objetividad, imparcialidad y conocimiento en las áreas».
«Tenemos que revisar esos casos, todos esos casos los vamos a revisar, vamos a ver los antecedentes de cada uno de ellos y si no reúnen los requisitos específicos para cumplir con la función, no estarán dentro de las personas a considerar para estos cargos».
«Vamos a poner lupa, a revisar nombres, el contenido de sus expedientes, porque tenemos que dejar muy claro que quienes queden al frente de estas dos Fiscalías tienen que actuar completamente opuesto a como ha venido ocurriendo, porque lo que tenemos ahorita son fiscales que atienden el criterio partidista del PRI y el PAN y esto no puede seguir», señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz.
Por su parte, Waldo Fernández González, coordinador de la bancada de Morena dijo que de la lista deberán de eliminar a todo aquel que tenga vínculo con algún partido político.
«De esa lista tenemos que depurar, porque no garantizan la autonomía quienes son cercanos al gobernador, al PRIAN u otros partidos, estas personas no deben ser consideradas, porque son órganos que le pertenecen a los ciudadanos, a un partido ni a un funcionario en funciones».
«En la depuración se deben considerar sus antecedentes, porque tenemos que acabar con estos procesos en donde son cuotas de algún partido o de algún personaje o del Gobierno en turno, lo que se busca».
Por su parte, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local dijo que los integrantes Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), harán una depuración de aquellos que no cumplieron con la documentación o que no se hayan presentado a las entrevistas futuras.
El Congreso seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a los nuevos fiscales.