Al iniciar operaciones HOY 25 de enero, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.17 unidades por billete verde con un alza marginal del 0.2 por ciento frente al precio de referencia de ayer; informó MILENIO.
El peso mexicano subía levemente en las primeras operaciones, en una jornada marcada por datos económicos clave en Estados Unidos y por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sobre las tasas de interés.
De todos modos, la cautela de los inversores prevalecía.
¿Por qué gana el peso mexicano frente al dólar estadunidense?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 17.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.26 y un mínimo de 17.17 pesos por dólar.
La apreciación ocurre ante un incremento del apetito por riesgo tras la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2023 que superó las expectativas del mercado.
En Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.28 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.95 por ciento.
En 2023 el PIB creció 2.54 por ciento respecto al 2022, siendo el mayor crecimiento para un año desde el 2021.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno.
Divisas más apreciadas
Florín húngaro, con 0.69 por ciento.
Corona checa, con 0.44 por ciento.
Rand sudafricano, con 0.39 por ciento.
Dólar australiano, con 0.38 por ciento.
Real brasileño, con 0.34 por ciento.
Divisas más depreciadas
Rupia de Indonesia, con 0.73 por ciento.
Rublo ruso, con 0.37 por ciento.
Franco suizo, con 0.21 por ciento.
Yuan chino, con 0.14 por ciento.
En cuanto a noticias relevantes, destacó que ayer la Reserva Federal subió la tasa de interés que se cobra por el uso del Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP por sus siglas en inglés), al declarar que la tasa de nuevos préstamos en este programa no será inferior al interés que pagan de los saldos de reserva.
La medida anunciada parece enfocada a reducir el uso del BTFP en anticipación a su extinción programada para el 11 de marzo de este año.
Hoy también destacaron los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales. El Banco Central de Turquía subió la tasa de interés por octava ocasión consecutiva de 42.5 a 45.0 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, señalando que planean mantener una postura monetaria restrictiva.
En Noruega, el Banco Central mantuvo su tasa de interés sin cambios en 4.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, siendo la primera decisión en la que mantiene la tasa sin cambios en su mayor nivel desde diciembre del 2008.
El Banco Central de Ucrania mantuvo la tasa de interés sin cambios en 15 por ciento en línea con las expectativas, siendo el primer anuncio que no realizan cambios luego de recortar la tasa en 1,000 puntos base entre julio y diciembre del 2023.
El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin cambios, en línea con las expectativas, dejando la tasa principal de financiamiento en 4.50 por ciento, la tasa de facilidad de depósitos en 4 por ciento y la tasa de la facilidad marginal de crédito en 4.75 por ciento.
En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a diciembre del 2023, la cual mostró que, durante el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó 1.58 por ciento a 60.73 millones de personas, después de haberse contraído 2.12 por ciento en noviembre, de acuerdo con cifras originales.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.08 y 17.32 pesos por dólar.
Precio del euro y libra
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.64 pesos y se compra en 18.65 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.30 pesos y se adquiere en 21.83 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.16 pesos por dólar.
Imagen portada: Cuartoscuro