Mientras que Morena adelantó que impugnará la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió con el requerimiento dentro del plazo para formalizar la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, constituida junto con el PRI y PRD; informó MILENIO.
En sesión extraordinaria de este 28 de enero, el Consejo General del IEEPCNL ordenó notificar lo anterior a la Sala Regional Monterrey del TEPJF y al Tribunal local, para los efectos legales correspondientes.
“Se comunicó que los días 25 y 26 de enero de 2024, el PAN presentó documentación que acredita que la Comisión Permanente Nacional autorizó la participación del partido en asociación y el convenio de la mencionada coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con la cual cumplió con el requerimiento que se le hizo”.
“El pasado 23 de diciembre, el Instituto aprobó mediante un acuerdo la solicitud de registro de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’, integrada por PAN, PRI y PRD, para postular candidaturas a 26 diputaciones locales y 39 ayuntamientos del estado; y realizó el mencionado requerimiento al PAN, para cumplirlo a más tardar en enero de 2024”, detalló el Consejo.
Morena presentó ante el Tribunal Electoral de Nuevo León un juicio de inconformidad en contra del acuerdo del Instituto, pero el Tribunal local lo confirmó, por lo que dicho partido interpuso un medio de impugnación ante la Sala Regional del TEPJF, la cual dictó sentencia el pasado 25 de enero y ordenó al TEE emitir una nueva determinación.
Daniel Galindo, representante del PAN en el Consejo, lamentó que Morena impugnará la decisión de los órganos electorales locales y recordó que el Partido del Trabajo había intentado salirse de la coalición que formó con el PVEM.
“Vimos la reacción de la ciudadanía, que hay un apoyo y un interés por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’, que sin duda tendrá el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones a favor del PRI, PAN y PRD y confiamos que sea aprobada en definitiva por este consejo general”.
“De nueva cuenta, muchas gracias por el apoyo y muchas felicidades a los partidos que son de este coalición.
Decir que en diciembre nos ordenaron a que simplemente se acompañara la documentación correspondiente, de acuerdo a los estatutos del PAN, que es lo que se iba a hacer, no es una prórroga indebida, ni mucho menos”, explicó.
Juan Manuel Esparza, representante del PRI, agradeció al Instituto por todas las atenciones que le brindaron y consideró que la coalición será relevante para el electorado.
“Sabemos que con este cumplimiento queda esa firmeza, y que ya no quede duda que vamos fuerte por Nuevo León”, señaló.
Aliber Rodríguez, del PRD, se unió a sus dos compañeros por lo que, dijo, se está viviendo en el país de una inseguridad.
“Nuevo León no está exento de eso y vamos fuertes para poder sacar esto adelante”, afirmó.
Luis Norberto García, de Morena, adelantó que impugnará la decisión para que la Sala Superior o la Especializada resuelva en definitiva el sentido de la coalición.
“Manifestar que en nuestro instituto político nos encontramos en contra del proyecto, pues creemos que no existió un sustento legal para otorgar la prórroga y de ser aprobado comunicarles que lo impugnaremos para garantizar el procedimiento”, concluyó.
Imagen portada: Archivo