El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de calumnia y retó a presentar pruebas que sustenten los reportajes publicados en Estados Unidos por ProPublica e Insight Crime en los que fuentes anónimas de la DEA rebelan que entraron de 2 a 4 millones de pesos del narco a su campaña presidencial de 2006; informa MILENIO.
En la mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reprochó al gobierno de EU y el Departamento de Estado permitir estas prácticas “inmorales contrarias a la ética política” que demuestran que la Casa Blanca tiene un “doble discurso” y no quiere respetar la independencia del país.
“Aprovecho para decir que no voy a llevar a cabo una denuncia formal, pero denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?”, subrayó.
Desde el Salón Tesorería pidió a la Casa Blanca que si hay algo que no les guste de su gobierno se lo digan directamente y “no lo manden decir” porque la política es un imperativo ético y lo que se está haciendo con estos reportajes es calumniar.
Además, relacionó estos hechos con la temporada electoral e intereses cercanos a los que se oponen a su administración.
“Sí, es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente y lo único que puedo eso sí, mis encuestas tiene que ver con el gobierno, pero si ven las encuestas tienen que ver con la cuestión política. Entonces quién sabe qué grupo de asesores les dijo a nuestros adversarios y a quienes los representan, que había que lanzarse en contra mía, porque de esa manera ellos podrían remontar”, agregó.
Apoyo guinda
La aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, acusó que existe una guerra sucia a partir de noticias falsas, como estas basadas en una investigación de la DEA.
Asimismo, se pronunció respecto a los señalamientos de los magistrados sobre una posible intervención del narco en las campañas electorales. “Respetamos al Tribunal, pero no coincidimos en que esa sea la situación del país; van a ser elecciones limpias y pacíficas”.
Por separado, la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró grave las acusaciones sobre la campaña presidencial de AMLO.
“Me parece que, si para el Presidente, como lo dijo esta mañana, es una calumnia, pues él puede proceder legalmente y demostrar que lo que se dice, pues no es cierto”.
Imagen portada: Archivo