La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se pronunció a favor del regreso del Ejército a sus cuarteles y que dejen las tareas de seguridad pública, aunque reconoció que este no puede ser inmediato; reportó MILENIO.
Al impartir una ponencia en la Universidad de Georgetown, afirmó que de ser favorecida en los comicios del 2 de junio, fijaría un plazo para que la Guardia Nacional tome las riendas de la seguridad en el país.
Indicó que no daría marcha atrás a la Guardia Nacional, porque, dijo, sería «caer en un vacío» como cuando se extinguió a la Policía Federal.
México puede y debe recuperar el rumbo democrático y consolidar el Estado de derecho.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 5, 2024
Llegando a mi reunión con el Consejo Editorial del @washingtonpost. pic.twitter.com/oON5FvOthG
Por ello, afirmó que nombraría a un mando civil al frente de la corporación de seguridad civil, al tiempo que fortalecería la institución.
“Imposible llegar y sacar a los militares. Se necesita un plazo para lograrlo, pero si se debe tener al frente de la GN a un mando civil”, dijo.
Lo que sí reveló es que se debe relevar al ejército de sus tareas en las aduanas, para que las retomen personal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los estudiantes la cuestionario sobre qué presidente de Estados Unidos le convendría para mantener una buena relación bilateral a lo que respondió: “al que me ponga podré trabajar con él”.
La abanderada del PAN-PRI-PRD afirmó que después del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la política que mejor y más veces ha recorrido el país, por lo que tiene un diagnóstico puntual de los requerimientos de cada zona.
Imagen portada: Especial | MILENIO