Por Félix Cortés Camarillo
Viéndolo bien y despacio, el Tutti Frutti de reformas legislativas enviadas por el presidente López para que “sin quitarle ni una coma” sea aprobado por su pandilla, va mucho más allá de ser un ensayo de golpe de Estado incruento. Demuestra, de entrada, la haraganería o ignorancia de su cuerpo de asesores jurídicos, que presumiblemente redactó todo ese mamotreto. Pretende se incluya en la Constitución preceptos y ordenanzas que ya están, como nuestro derecho a la salud y la enseñanza, o contradice otros principios básicos cuando pide trato preferencial a los indígenas y negros mexicanos, cuando desde sus primeras letras la Carta Magna establece que todos somos iguales.
Todo esto es irrelevante, como irrisorio es el esfuerzo del licenciado Ignacio Mier Velazco, pastor de ovejas morenas, por discutir las iniciativas presidenciales a toda prisa, en paquetes y a todo fast track pa´servirle al patrón, que lo mandó llamar, anteayer, más pronto que un machacado con huevos. Vano esfuerzo, licenciado: ese no es el anhelo de Lopitos. Él sabe perfectamente que de aquí a septiembre su proyecto de contrarreforma no será aprobado como lo pide. Él tiene paciencia y, sobre todo, otros datos.
Yo no tengo duda de que, conforme a la información que sus cercanos le hacen llegar, el presidente López cree absolutamente que él es el segundo mandatario más popular del mundo entero, sólo precedido por el de la India: así se lo dice una encuesta que su jefe de prensa tiene lista en la computadora para sacarla a mostrar a pantalla a pedido del jefe. De la misma forma, Lopitos no tiene duda que Claudia lleva 90 puntos frente a los 30 de Xóchitl que las encuestas a modo le presentan. Luego, la contrarreforma está asegurada ya que Morena va a aplastar en junio y el nuevo Congreso aprobará lo que el actual es rejego de aceptar.
Si así no fuese, en noviembre saldrá uno de los magistrados del máximo tribunal del país: su remplazo podría seguir el mismo camino que la hermana de Martí Batres: propuesta presidencial de una terna y rechazo del Congreso; segunda terna presidencial y segundo rechazo: designación directa por la presidente próxima. Tran tran.
En más de una ocasión durante los últimos tres años, el presidente López se ha referido a su testamento político. No cabe duda que el pasado día cinco lo hizo público. Las reformas de Andrés Manuel son su legado, la seguridad de que seguirá estando, aunque ya no esté. Como si quedara alguna duda, Claudia Scheinbaum admite públicamente que esta iniciativa enorme será la columna vertebral de su ejercicio del poder. La base de su programa de gobierno. Eso dice ahora. Mucha agua ha de pasar todavía por debajo de nuestros puentes políticos.
PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): A manera de consejo para el gobernador Samuelito y para Jorge Álvarez Máynez, el candidato de su clan a la presidencia de la República, una versión actual de la sabiduría que se atribuye a Fidel Velázquez: “Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo grabes; si lo grabas, no lo subas a Instagram. Si lo subes, niega todo y denuncia a la inteligencia artificial, porque la otra no se te da”. Mejor, ambos, consulten con Mariana, que es más inteligente que los dos juntos. Lo cual tampoco es tanto.
felixcortescama@gmail.com