En el año 2023 en el estado de Nuevo León se impuso récord de detenidos por narcomenudeo con 7 mil 677 capturas, un promedio de 21 diarias, siendo en Guadalupe y Monterrey el 51.67 por ciento de los arrestos; comunicó MILENIO.
En Guadalupe se logró la detención de 2 mil 404 presuntos vendedores de droga y en Monterrey la captura de mil 563, lo que equivale a 3 mil 967 detenidos en estos dos municipios.
Mientras que de manera individual, Guadalupe lideró las detenciones por municipio con 2 mil 404 de las 7 mil 677 totales, es decir, el 31.31 por ciento.
En total, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en 47 de los 51 municipios de Nuevo León se logró capturar, al menos, a un narcomenudista.
Y solo en los ayuntamientos de Higueras, Iturbide, Mier y Noriega, y Rayones no se reportó ningún delito de este tipo.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, además de Guadalupe y Monterrey, únicos con más de mil detenidos el año pasado por este delito, Apodaca con 747 detenidos y Juárez con 495, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar.
El top 10 municipal de los detenidos por narcomenudeo lo completan Escobedo con 345 detenidos; San Nicolás con 336; Santa Catarina con 251; Pesquería con 202; Salinas Victoria con 192; y García con 177.
En tanto que Montemorelos fue el otro municipio que rebasó los cien detenidos por narcomenudeo en el año pasado, al cerrar con 165.
Aparecen después El Carmen con 83; Linares con 80; Ciénega de Flores con 75; Santiago con 75; Cadereyta con 68; Zuazua con 59;Allende con 55; Anáhuac con 49; Terán con 34; Sabinas Hidalgo con 30; Hidalgo con 23 y San Pedro con 20.
Además de Lampazos con 16; Abasolo con 11, Aramberri con 11; Doctor Arroyo, Hualahuises, Vallecillo, China y Bustamante con 10 cada uno.
Por debajo de los 10 detenidos relacionados con la venta de droga se encuentran Galeana y Cerralvo con 9; Los Ramones con 7; Mina, Villaldama y Bravo con 5; Doctor Coss y Agualeguas con 4; Doctor González con 3; Zaragoza, Marín y Los Herreras con 2, y Los Aldamas, Melchor Ocampo, Parás y Treviño con uno.
Anunciarán estrategia contra las ejecuciones
Ante los asesinatos que se han dado recientemente en diferentes puntos del Área Metropolitana, algunos en lugares concurridos a plena luz del día, como el ocurrido en la zona de Colegio Civil, en el Centro de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que cualquier homicidio indigna.
Sin ahondar en los hechos violentos que se han registrado, el mandatario aseguró que hoy el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, hablará sobre las estrategias que se implementan en la entidad para que no ocurra este tipo de crímenes.
“Mañana (hoy) quiero con Palacios (Pámanes) mostrarles que estamos haciendo, por supuesto que nos indigna cualquier delito, cualquier homicidio, no es excusa si fue de día o de noche, tenemos que resolver el tema de seguridad”, refirió.
García Sepúlveda reconoció no tener más detalles de los casos recientes debido a que estuvo en la Ciudad de México abordando otros temas, pero insistió en que los atenderá hoy con Palacios Pámanes a las 10:00 durante el Nuevo León Informa.
Cabe hacer mención que en los primeros ocho días del mes de febrero se han reportado en la entidad un total de 29 muertes provocadas por arma de fuego en todo el estado.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO