La aspirante a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, reiteró en entrevista para Telediario Radio con Víctor González su preocupación por la contaminación proveniente de la refinería de Cadereyta, y afirmó que considerar la reubicación de ésta no es una solución; reportó MILENIO.
Canavati Von Borstel señaló que son varios los factores que contribuyen a la contaminación en la entidad, pero que sin duda la refinería es la principal.
“Tengo más de 20 años luchando por diferentes causas y cuando vemos lo que está pasando, pues definitivamente es una causa que hay que sumar, las industrias, los carros, las pedreras contaminan, pero el mayor contaminante que tenemos en Nuevo León definitivamente es la refinería de Cadereyta de Pemex”, señaló.
Comentó que si se reubica la refinería, esto simplemente trasladaría el problema a otra ubicación.
En cambio, la alternativa más adecuada sería cerrar la fuente de contaminación o implementar todas las precauciones necesarias para eliminar por completo su impacto ambiental.
“No estamos pidiendo nosotros que se reubique, porque reubicarla significa trasladar el problema a otro lado, estamos pidiendo que se cierre o, de otra manera, realmente se tomen las previsiones y todas las normas y estén aterrizados a lo que necesitamos para que dejen de contaminar”, agregó.
Ofreció continuar desarrollando propuestas destinadas a mejorar la calidad del aire, en colaboración con la sociedad civil y los medios de comunicación.
Eduardo Gaona pide intervención de la Federación en diálogo con la refinería
Ante los altos índices de contaminación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, solicitó a las autoridades de la refinería de Cadereyta que se “animen” a abrir las mesas de diálogo para analizar dicha problemática y robustecer con políticas públicas.
Gaona dijo en entrevista que lo sucedido en la refinería, en situaciones donde presuntamente sale humo negro, afectó a los ciudadanos de Monterrey, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada con Nuevo León.
“La Secretaría de Medio Ambiente ha estado muy atenta a lo que ha sucedido en la refinería y queda evidenciado el humo negro en las noches, esa contaminación que emite la refinería y también con cuestiones técnicas ha dejado de manifestar que no se están haciendo bien las cosas”, comentó.
“La invitación aquí seria para que el gobierno federal también abra las mesas de análisis y discusión a los técnicos de Nuevo León y que se escuche a los directivos de Pemex y también a quienes le saben”. dijo
Imagen portada: Jorge López | MILENIO