La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrir un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por presuntamente haber cometido “faltas y delitos graves” en la gestión de la frontera sur.
Con una apretada votación, este 13 de febrero, el juicio fue aprobado con 214 votos a favor y 213 en contra, y fue impulsado por los legisladores republicanos que representan a la mayoría en la Cámara Baja estadounidense. Esta iniciativa se inserta en el contexto de las presiones de los republicanos hacia la política migratoria del presidente Joe Biden.
El esfuerzo por destituir a Mayorkas inició cuando los legisladores del Partido Republicano recuperaron la mayoría de la Cámara de Representantes en el 2022, desde entonces han investigado la gestión del secretario, sin embargo, el impulso de un juicio político comenzó a ganar terreno durante enero del 2024. La segunda semana de febrero se planteó el juicio ante la Cámara Baja, pero en aquella ocasión los republicanos no consiguieron los votos necesarios.
Con la decisión de este 13 de febrero se cumplen casi 150 años desde que se realizó un juicio político hacia un alto funcionario de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Joe Biden calificó como “inconstitucional” la acusación hacia Mayorkas.
“La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos», señaló el mandatario.
El juicio político se llevará a cabo en el Senado después el 26 de febrero que los legisladores regresen a sesión.
Cabe señalar que la Cámara Alta de ese país está compuesta por una mayoría del Partido Demócrata, lo que frenaría una posible destitución. Asimismo, se requiere una votación mayor a dos tercios para aprobar su destitución.
Imagen portada: SPR Informa