En un hecho sin precedentes, el Congreso Local cumplió una semana sin sesionar ante la falta de quorum.
Este miércoles, una vez más los expedientes se quedaron en lista de espera porque solamente acudieron 17 de 42 legisladores.
Desde el miércoles de la semana pasada, esta «falta colectiva» se inició por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quienes anunciaron que no estarían tomando asistencia en las sesiones hasta que no les tomaran protesta a los diputados suplentes José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra.
La inasistencia de los diputados está ocasionando que las iniciativas y nuevas reformas no puedan ser votadas, y que tampoco puedan sacar los más de mil 800 expedientes que están rezagados.
A pesar de que los legisladores no están acudiendo a las sesiones, no se les podrá quitar parte de su sueldo como medida sancionadora, así lo señaló Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local.
«De entrada queda un precedente muy claro de irresponsabilidad, de falta de compromiso de grupos parlamentarios, en específico han decidido no venir y no ayudar a que podamos iniciar esta sesión».
«Hay el supuesto de inasistencia cuando empieza la sesión, y en el caso de cuando no hay sesión pues no se registra como tal una inasistencia, pero más allá de un costo, de un cobro, o de una reducción en una nómina, es el hecho de tener secuestrado el Congreso por Movimiento Ciudadano», expuso.
Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, señaló que asumirán las consecuencias de no presentarse al pleno.
«Efectivamente la ciudadanía nos quiere trabajando, entonces al igual que nosotros, asumimos la responsabilidad de esto (descuento de sueldo), también el PRI y PAN que asuman esta responsabilidad».
En esta ocasión fueron 12 los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano los que no se presentaron a la sesión, por parte del PRI fueron siete, del PAN cuatro y de Morena dos.