En medio de la polémica por dos curules que no han sido ocupadas, un grupo de diputados del PRI, PAN y MC no registraron lista de asistencia en los últimos días, provocando falta de quórum en cuatro sesiones seguidas del Pleno; reportó MILENIO.
Esta situación mantiene congelado e inoperante al Congreso de Nuevo León, el cual tiene un rezago de más de 2 mil expedientes.
Con la inasistencia de sus miembros, la actual Legislatura no está ejerciendo ninguna de las atribuciones contenidas en el artículo 96 de la sección III de la Constitución Política del Estado, de las facultades del Congreso local.
Entre sus facultades principales están iniciar, votar y expedir leyes, así como decretos en beneficio de las personas, sus propiedades, y de la sociedad en general.
De acuerdo con el tablero de sesiones, el pasado miércoles 7 de febrero pasado estuvieron presentes solo 21 de los 40 legisladores activos que hay hasta el momento, debido a que los 12 legisladores de MC alegaron que no facilitarán el quórum hasta que les tomen protesta a Rosaura Guerra Delgado y José Alfredo Pérez Bernal como diputados propietarios.
“Debido a que ya pasan más de 30 minutos, se declara que no habrá sesión”, dijo Mauro Guerra, presidente del Congreso en aquella ocasión.
Ese día, el grupo de Movimiento Ciudadano realizó dos ruedas de prensa y hasta su bancada ingresó al Pleno, ya concluida la sesión, solo para tomarse una fotografía como evidencia de que acudieron, aunque sin haber sesionado.
El lunes 12 de febrero, 26 diputados estuvieron presentes, ingresaron los asuntos en cartera, pero no dictaminaron ninguna reforma o tema trascendental en la sesión, pues la cancelaron hasta que MC acudiera.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo al final que debía ser cancelada la sesión por falta de asistencia de sus compañeros. Ese día perfilaban votar la reforma ambiental del gobernador Samuel García para que tenga facultades de actuar contra la refinería de Cadereyta.
Luego, el martes 13, la presidencia del Congreso local abrió el tablero de asistencias por más de dos horas y durante ese tiempo únicamente registraron su asistencia 17 legisladores, principalmente del PRI y del PAN, pues los de MC mantuvieron su protesta y rechazaron entrar a las reuniones de trabajo.
En la sesión de ayer 14 de febrero, a las 11:04 horas, Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva legislativa, exhortó a sus iguales de todos los partidos a pasar asistencia. A las 11:15 horas nuevamente solicitó pasar asistencia, y a las 11:36 horas, Félix Rocha, diputado del PAN, solicitó lo mismo.
En punto de las 11:47 horas, la Comisión de Movilidad sesionó con siete legisladores del PRI, PAN y MC, y siete minutos después, a las 11:54 horas, dieron por terminada la sesión de Pleno por falta de quórum, pues hubo solo 17 legisladores presentes.
Según el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, no se justifican las faltas de los legisladores salvo en algunos casos como enfermedad, gestación o maternidad, o muerte de algún familiar hasta en cuarto grado del legislador o legisladora.
“Por ningún motivo se podrán justificar inasistencias, retrasos o ausencia cuando se trate de asuntos de carácter personal que no estén expresamente autorizados por la presidencia del Congreso, de las comisiones o comités, según corresponda, y en ninguna circunstancia será justificable bajo este concepto la asistencia a eventos partidistas, proselitistas o con fines electorales”.
“Los retrasos por más de 30 minutos o el retiro de las sesiones se podrán justificar por causas graves o fortuitas, debidamente acreditadas”, señala el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
Así, el ausentismo y la falta de acuerdos mantienen la parálisis en la actual Legislatura.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO