Por José Jaime Ruiz
“Jesucristo es el mayor republicano”.
Napoleón / Máximas y pensamientos / Selección de Honoré de Balzac
Frente al pensamiento egoísta de la oligarquía, el pensamiento humanista de la Cuarta Transformación trazado o esbozado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –desde “Sentimientos de la nación”, de José María Morelos y Pavón. Las demasiadas coincidencias del humanismo mexicano con el pensamiento del Papa Francisco no son celestes, en todo caso, espirituales, reales. La conciencia histórica de nuestros padres fundadores fue ferozmente humanista, por eso lo original fue la abolición de la esclavitud.
De Francisco no se acuerdan Claudio X./óchitl ni los conservadores oligárquicos, quienes comulgan los domingos y entre los días de la semana contravienen al Santo Padre que vive en Roma y le degüellan a sus palomas, según los versos de Violeta Parra. La visita de Xóchitl Gálvez al Vaticano tiene su correlato en la corrupción, en la transversalidad perversa de los apoyos a su gira por el extendido Cártel Inmobiliario.
“La dirigencia nacional de Morena denunció que las conferencias de ‘la verdad’ de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, se realizan en un inmueble de Grupo Marhnos, a quien autorizó en 2017, como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, un complejo inmobiliario que representó más de mil millones de pesos. Víctor Hugo Romo, ex alcalde la misma demarcación, señaló que el dueño de la empresa, Nicolás Mariscal Servitje, ‘financió y organizó la agenda de Gálvez en su reciente visita a España’.”, informó La Jornada.
El Papa Francisco estuvo, hasta esta reciente semana, excluido de la narrativa electoral de Claudio X./óchitl. Al contrario, su figura es una constante del vocero y artífice de la 4T. Frecuentemente López Obrador se refiere al papa:
“Nosotros hemos tenido tres transformaciones y una que está en proceso, y en las tres transformaciones los papas de esos tiempos estuvieron en contra de la lucha de nuestro pueblo: Cuando la Independencia, el papa estuvo en contra de los independentistas. Cuando la Reforma, que fue la segunda transformación, el papa de ese entonces estuvo en contra de los reformistas, de los liberales, los excomulgó. Y cuando la Revolución, la tercera transformación, el papa de ese entonces reconoció al que ordenó asesinar a Francisco I. Madero, que es el Apóstol de la Democracia. Los tres papas, de los tres momentos.
“Ahora Francisco no, es distinto, es otra cosa. Además, muy avanzado con relación a las jerarquías, incluso jerarquías clericales, los rebasa por la izquierda, el papa está muy avanzado. Y es un auténtico cristiano porque ¿cómo se va a ejercer un papado, si no se defiende a los pobres, si la esencia del cristianismo es el apoyo a los pobres? Cristianismo es humanismo. Por eso digo: es el líder mundial, no hay otro como Francisco”.
Xóchitl pudo hablar con el papa de futbol, Messi o del Cruz Azul. El encuentro con Claudia Sheinbaum fue diferente, las fotografías lo señalan: un encuentro entre estadistas con el respeto laico que merecen estos encuentros. Continuidad con cambio, Claudia prolonga los sentimientos de Andrés Manuel para Francisco: “Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida”.
La mejor y mayor coincidencia entre el Papa Francisco y la 4T es esencial, humanista: primero los pobres. Los otros, y su oligarquía, siguen degollando palomas. Francisco comulga con la Cuarta Transformación.