La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó ampliar el plazo para que el Senado de la República nombre a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); informó MILENIO.
Por lo que tiene 10 días hábiles para demostrar los actos generados para la designación y nombramiento de las personas comisionadas que ocuparán las vacantes.
A través de listas de notificaciones de la Corte, esta noche la ministra dijo no a la petición de la delegada del Senado.
Desde octubre pasado, la Corte ordenó nombrar a los comisionados que ocuparán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.
“La delegada de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, solicita a este Alto Tribunal otorgar una prórroga suficiente para dar cumplimiento a la sentencia dictada en el presente asunto”.
“Al respecto, dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que este fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación. Del estado de autos se desprende que el plazo concedido por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar cumplimiento a la ejecutoria en el presente asunto finalizó el 15 de diciembre de 2023”, detalla la notificación.
La ministra dejó claro que los alcances de la resolución es velar por la pronta y completa integración del Pleno del INAI por siete comisionados, tal como lo ordena la Constitución.
“Toda vez que ha concluido el plazo concedido para cumplir con la ejecutoria del asunto, requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente lo representa, para que de inmediato informe a este Alto Tribunal sobre los actos generados para la designación y nombramiento de las personas comisionadas que ocuparán las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los indicados comisionados a que refiere el artículo 6, apartado A, fracción VIII, párrafos octavo y noveno, de la Constitución Federal, debiendo acompañar copia certificada de las constancias correspondientes, a más tardar dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente acuerdo”, señala la orden de la ministra Piña Hernández.
En octubre de 2023, la Corte ordenó al Senado de la República que nombre a dos de los tres comisionados faltantes del INAI y mientras esto sucede, el organismo podría sesionar con menos de cinco integrantes.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que el Senado incurrió en una omisión por no realizar el nombramiento de los nuevos comisionados tras las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña.
En el caso del tercer comisionado faltante, se ordenó esperar porque existe un juicio de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, quien fue designada comisionada por los senadores, tras la vacante que dejó Oscar Mauricio Guerra Ford; sin embargo, su nombramiento fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Imagen portada: MILENIO