Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO responde preguntas sobre nueva investigación del New York Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una carta de la jefa de corresponsalía del periódico New York Times, Natalie Kitroeff, en la que solicita comentarios para un reportaje próximo a publicarse sobre una supuesta investigación de autoridades estadounidenses sobre supuestos nexos del narcotráfico con el actual gobierno.

Durante la conferencia matutina de este 22 de febrero, el mandatario mexicano presentó el documento en el que aclaran que dicho reportaje tiene como base una investigación realizada por el Gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del actual presidente, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que únicamente analizaba su campaña de 2006.

La primera pregunta busca saber si el presidente o los miembros de su gobierno sabían de esta investigación y de ser así, cuál fue la reacción en Palacio Nacional. Por el contrario, de no conocer la investigación, la carta pregunta cuál es la opinión del presidente.

El presidente López Obrador aseguró que no tenía conocimiento de esta investigación debido a que esta información es falsa.

Respecto a la segunda pregunta, en donde buscan saber la opinión del presidente tras asegurar que “uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

La respuesta del mandatario fue cuestionar quién es el testimonio que dio está información y aseguró que es falso.

A continuación, el documento versa que otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del cartel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del presidente.

Antes estas acusaciones, el presidente López Obrador aseguró que dicha información es otra calumnia.

De acuerdo con el documento presentado, un supuesto tercer informante aseguró que los hijos del mandatario mexicano recibieron dinero procedente del crimen organizado y que los cárteles tenían video para demostrarlo.

Ante estas acusaciones, el presidente lanzó la pregunta “¿En dónde están los videos? No cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”

El quinto punto de la carta informa que la investigación rastreó pagos a miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente López Obrador. Además asegura que uno de esos pagos se efectuó en 2020, periodo que, de acuerdo al documento, coincide con un viaje que realizó el mandatario para reunirse con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ante esta acusación el mandatario aclaró que ese viaje lo realizó para supervisar un camino que ya fue inaugurado cuando la madre del Guzmán Loera se acercó al campamento donde se encontraba para entregarle una carta en la que pidió su intervención ante estados unidos para que el narcotraficante pudiera recibir una visita de su hermana. Posteriormente, la carta fue entregada en la embajada para que se realizaran los trámites correspondientes.

La penúltima pregunta considera los supuestos reportajes publicados por ProPública, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña del 2006 y que en la conferencia matutina del primero de febrero, el presidente López Obrador mostró su inconformidad adelantando que no se reuniría con ellos para seguir tratando el asunto de los esfuerzos conjuntos para detener el tráfico de drogas.

A continuación, el mandatario mexicano detalló que si bien es verdad que dijo eso en la conferencia matutina, posteriormente habló con la asesora en asuntos de seguridad del presidente Joe Biden, quien le aseguró que el gobierno estadounidense no tenía nada que ver con esas publicaciones, por el contrario, esa investigación nunca tuvo importancia y fue cancelada. Sin embargo, el presidente López Obrador hizo un llamado para que aclaren las cosas sobre esta supuesta nueva investigación.

Para concluir, el presidente de la República aseguró que este tipo de investigaciones no puede afectar la buena relación entre México y Estados Unidos gracias que son principales socios comerciales, hay una buena vecindad, viven 40 millones de mexicanos en el país vecino 

“… y por que la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación, claro que vamos a seguir manteniendo una buena relación, nada más que vamos a seguir hablando del tema, eso sí”

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más