Diego Alberto Hernández Gutiérrez, enlace en Michoacán de Claudia Sheinbaum, explicó que la Coordinación Metropolitana del Valle de México cuenta con el planteamiento —como sucedió en Nuevo León el año pasado— de que el agua potable sea para la ciudadanía y el agua procesada para uso industrial; informó MILENIO.
Esto con el objetivo de recuperar el nivel de agua que tenían los lagos cercanos a la Ciudad de México hace 30 años y preservar el derecho humano a este recurso básico.
La Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil afirmó que esta postura fue realizada como respuesta a la preocupación de ejidatarios alrededor de la Presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, porque existen planes de llevar agua de la misma al Sistema Cutzamala, con el objetivo de aliviar la crisis de agua en la Ciudad de México.
Hernández Gutiérrez asistió a Michoacán para dar posesión al activista Juan Manuel Valenzuela como titular de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el estado integran más de 500 instituciones sociales, las cuales realizarán siete Encuentros Regionales junto con la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, como parte de una consulta ciudadana para integrar planes y proyectos a la agenda de propuestas de la precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Coordinación de Organizaciones señaló que la idea de estos encuentros es entregar conclusiones el 20 de mayo, una vez que se hayan recogido de manera directa y concreta las problemáticas y alternativas planteadas en proyectos por los miembros de las organizaciones de la sociedad civil o aquellas agrupaciones que no necesariamente son ONG, como pueden ser gremiales o vecinales.
Indicó que uno de esos problemas que han llevado las organizaciones sociales es la crisis hídrica del lago de Pátzcuaro, que a decir de la diputada Celeste Ascensión, actualmente tiene sólo 30 centímetros de profundidad en su mayor parte.
O también la problemática de la laguna de Cuitzeo que está desapareciendo o la de la Presa de Zicuirán.
Imagen portada: MILENIO