La Comisión Permanente del PAN de Nuevo León aprobó este martes los candidatos que postulará para diputados locales en la próxima elección del mes de junio; informó MILENIO.
Según la lista avalada, se acordó que Myrna Grimaldo y Olga Meza compitan en el distrito 3 como diputada propietaria y suplente.
Para el distrito 9 competirá el actual presidente del Congreso local, Mauro Guerra, en tanto que Ricardo Jarero hará la fórmula como suplente.
El actual coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, buscará la reelección en el distrito 10, y como suplente quedó registrado Alejandro Luis Sandoval.
La ex diputada Claudia Caballero buscará regresar al Congreso local, y su compañera en la contienda será Ximena Tamariz García, con la que buscará ganar el distrito 18.
Finalmente Miguel Ángel García Lechuga y Daniel Partida competirán por el distrito 19 como diputado propietario y suplente.
La semana pasada, el PRI, que va en coalición con el PAN y PRD, confirmó a sus candidatos para los distritos 1, 2, 6, 8, 12, 13, 22, 23, 24 y 25 .
Piden a ciudadanos de Nuevo León participar en elecciones de 2024
Al precisar que Nuevo León se encuentra dentro de la media nacional con el 52 por ciento de participación, organismos electorales pidieron a la ciudadanía involucrarse en la jornada electoral del 2 de junio, y añadieron que será de los pocos estados en los que se implemente el programa piloto de urna electrónica.
Tras participar en el programa Cambios, Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), precisó que para este año contemplan la contratación de capacitadores, supervisores y observadores electorales.
“Para nosotros lo más importante es trabajar con la gente para incrementar la participación ciudadana que ahorita estamos más o menos en el promedio nacional: entre el 51 y 52 por ciento”.
“Hacemos promoción, también junto con el INE, para invitar a la ciudadanía a participar como observadores y observadores electorales”, refirió.
Al respecto, Olga Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, comentó que para este proceso electoral se llevaron a cabo dos sorteos para definir a los funcionarios de casilla.
En ese sentido, indicó que en esta ocasión hay 580 mil electores los que participarán en Nuevo León y que pueden funcionarios de casilla. Además, reveló que solo Nuevo León y la Ciudad de México serán las únicas entidades en las que se echará a andar el programa piloto de urna electrónica.
Dicha urna, explicó, consiste en que los electores podrán acudir a los centros de votación en donde serán recibidos con una tablet, en la cual recibirán una tarjeta para introducirla al aparato electrónico, ejercer su voto y posteriormente recibir un ticket para depositarlo en la urna física; la urna electrónica estará solamente en 27 casillas especiales, distribuidas en los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Apodaca y Escobedo, y contarán con cerca de dos mil boletas.
Imagen portada: Especial | MILENIO