La Cuaresma es una temporada de reflexión y conversión que aborda una serie de tradiciones antes de celebrar la última cena de Jesucristo, haciendo énfasis en el ayuno y la abstinencia obligatoria, con el objetivo de que los feligreses recuerden estos eventos bíblicos y trabajen en su propia fe; publica MILENIO.
Fechas importantes previo a Semana Santa y fin de la Cuaresma
La iglesia católica de México dio a conocer las fechas importantes previo a la celebración de la Semana Santa, destacando el inicio de la Cuaresma y la duración de este período en el que participan cientos de creyentes. A continuación te mostramos el calendario:
Miércoles de ceniza e inicio de la Cuaresma: 14 de febrero.
Domingos de Cuaresma: 18 de febrero, 25 de febrero, 3 de marzo, 10 de marzo y 17 de marzo.
Culminación de la Cuaresma: 28 de marzo, correspondiente al Jueves Santo.
La iglesia católica define la Cuaresma como un tiempo litúrgico para recibir la fiesta de Pascua, donde se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.
Durante este período, la institución religiosa destina el uso del color morado para representar el luto y penitencia, además de realizar lecturas bíblicas y cantos específicos.
La conmemoración de los 40 días hace referencia a otros eventos bíblicos como la travesía de Jesús en el desierto sobreponiéndose a las tentaciones. Por otro lado, se habla de los cuarenta días que atravesaron otros personajes en el desierto como Moisés y Elías.
Todo esto con el objetivo de establecer un tiempo de reflexión para los creyentes a través del ayuno y la abstinencia en recuerdo al sacrificio de Jesucristo.
Durante la Cuaresma, se establece la abstinencia de carne como símbolo de honra a Cristo.
Por otro lado, es importante mencionar que la celebración de estos eventos tienen mucha relación con el calendario hebreo de Nisan, el cual empieza en la Luna Llena de primavera y se asocia con la agricultura.
Registros de las prácticas cuaresmales
Algunos expertos consideran que la práctica de la Cuaresma comenzó en el siglo IV, cuando la iglesia constituyó la abstinencia de carne y ejerció el ayuno.
En estas prácticas se permitía el consumo de pan, vegetales, sal y agua. Mientras que la carne y el vino eran alimentos considerados prohibidos durante esta temporada.
Actualmente no existe el ayuno y abstinencia tan estricta de 40 días como antes. Sin embargo, estas prácticas se conservan para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
¿Qué alimentos no se comen durante la Cuaresma?
Carne roja: Esto abarca productos de origen animal como vaca, cerdo y cordero.
Aves de corral: Pollo, pavo, pato y otras especies similares.
Alimentos grasos o que representen un lujo, especialmente en ciertos días de ayuno.
Las prácticas de ayuno y abstinencia pueden variar, según la tradición y la interpretación individual.
Imagen portada: Especial | MILENIO