Durante el periodo de las campañas electorales, comprendido del 1 de marzo al 1 de junio próximo, el Gobierno de Nuevo León informó que continuará ofreciendo atención a los grupos vulnerables; reportó MILENIO.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal anunció que para garantizar el acceso efectivo a los derechos básicos de las personas en condición de vulnerabilidad continuará brindando la atención de los servicios del programa La Nueva Ruta.
Esto se hará, agrega la información oficial, con estricto apego a las disposiciones legales y a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para brindar las herramientas que permitan a todo su personal realizar sus actividades apegados al marco legal durante el proceso electoral en curso y garantizar su imparcialidad, se han realizado diversas jornadas de capacitación con la participación de más de mil funcionarias y funcionarios públicos de la secretaría, indica el comunicado.
Por ello, se invitó también a personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que compartió información relevante sobre responsabilidades administrativas, generalidades del proceso y la prevención, atención y denuncia de delitos electorales.
En el marco de estas jornadas de capacitación, Dulce Alejandre Mora, encargada del despacho de la dependencia, informó que se continuarán ofreciendo a las personas los servicios que brinda la dependencia para garantizar sus derechos básicos, observando de manera estricta la normatividad para no incurrir en actos indebidos.
«Trabajaremos para que todo lo que hagamos se lleve a cabo dentro del marco normativo de la Constitución, las leyes electorales y los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral. Con estas capacitaciones buscamos que el personal conozca qué sí y qué no debe hacerse”, dijo.
Cabe destacar que el personal operativo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión está debidamente identificado –playera rosa, gorra rosa o blanca y gafete- que los programas son públicos y ajenos a partidos políticos y que los 41 Centros Comunitarios distribuidos en Nuevo León seguirán operando en los horarios habituales, de lunes a sábado.
Anuncia Nuevo León construcción de la Casa de la Mujer Indígena en Monterrey
La mujer indígena en Nuevo León será tomada en cuenta.
Y es que el Gobierno del Estado anunció que este 2024 iniciará la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Monterrey.
Según un comunicado oficial, el espacio permitirá brindar atención a la población con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos.
La inversión del proyecto será de 8 millones de pesos, informó la encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad y Equidad, Dulce Alejandre Mora, durante un encuentro con mujeres reunidas en la organización Zihuakali.
En una iniciativa sin precedentes, informó también que, gracias a la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará inicio la campaña de afiliación para mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a grupos originarios.
Esto permitirá garantizar el acceso a servicios de salud y a prestaciones laborales para miles de mujeres en situación vulnerable, lo que afianzará a Nuevo León como líder nacional en ampliar las esferas de protección social para su población.
“Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión no solo conmemoramos a los pueblos originarios, si no también abogamos por la inclusión y el pleno reconocimiento de sus derechos, construyendo juntos y juntas una sociedad más igualitaria y justa”, destacó la funcionaria.