Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, apeló y convocó al sustento de la 4T: “¡Somos pueblo, con el pueblo y para el pueblo! ¡Vamos, pueblo! Esta es la hora de seguir conquistando la esperanza y el porvenir”; reportó MILENIO.
La morenista arrancó ayer su campaña a la Presidencia de la República ante un Zócalo capitalino repleto.
En la plaza principal del país, Sheinbaum presentó su proyecto de nación condensado en un centenar de propuestas y con la consigna de continuidad o regresión.
“En seis años se ha hecho muchísimo, pero aún falta mucho por hacer. La pregunta es: ¿vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?”, arengó a los miles de simpatizantes y militantes, principalmente de Morena, provenientes de todas las entidades.
De acuerdo con autoridades capitalinas, 350 mil personas asistieron al primer mitin de la candidata presidencial de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, quien dejó clara la disyuntiva que enfrentará el país el próximo 2 de junio.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia sostuvo que “en todo el país se oye” la demanda de continuidad de la 4T, pues muchos aspectos han cambiado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo he visto y lo he escuchado a lo largo y ancho de nuestra patria”, exclamó Sheinbaum, acompañada por políticos como Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de CdMx.
Arropada por su equipo de campaña encabezado por su coordinador general, Mario Delgado, así como las ex corcholatas Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, aseveró que con la 4T también cambió la forma de gobernar y el modelo de desarrollo.
“Fíjense qué profundo e importante: quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción que lo acompañó por 36 años y surgió el humanismo mexicano. Un modelo propio que no hay en ningún lugar del mundo, surgió de los mejores capítulos de nuestra historia y de un gobierno honesto y austero”, exclamó la ex mandataria ante los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Agregó que “el pueblo de México tomará una decisión histórica, pues solo hay dos caminos a tomar: uno, que siga la transformación y el otro, que regrese la corrupción. ¿Qué dice el Zócalo de Ciudad de México? ¿Qué siga la transformación o que regrese la corrupción?
“Con el humanismo mexicano se cayeron muchos mitos y engaños del pasado, por ejemplo, se decía que el Estado debía subordinarse al mercado, que si la economía se regaba desde arriba, alguna vez le iba a llegar a los de abajo, que si aumentaba el salario mínimo iba a ver inflación y no inversión… todo resultó falso”.
Durante su discurso de más de una hora y 12 minutos de duración destacó la posibilidad histórica que representa ganar los próximos comicios.
“Este año serán los 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y a 200 años me va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México.
“Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestros ancestros mujeres y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por ellas”, subrayó en presencia de su madre Annie Pardo, su hijo Rodrigo Ímaz y su esposo Jesús María Tarriba.
La ex jefa de Gobierno de la CdMX también ofreció “guardar el legado” del Presidente, quien, dijo, ha cambiado para bien la historia de nuestro país.
“Nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad y a que cuando hay revolución de las conciencias, no hay nada que lo detenga”, recalcó.
Planteó, además, 100 compromisos con énfasis en mujeres y división de los poderes político y económico, divididos en 14 ejes, entre ellos república democrática, justa y honesta; república fraterna; república educadora, humanista y científica; república con derecho al agua, república segura y otras.
Entre sus propuestas destacan un programa para mujeres de 60 a 64 años que entregue bimestralmente la mitad de la pensión que reciben mayores de 65 años, la construcción de medio millón de casas, una reforma para anular la reelección y llevar a todo el país las universidades que creó en CdMx.
Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO