Después de que en agosto de 2019 inició la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y se hiciera su inauguración el primero de julio de 2022 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que en unas semanas se inicie con la producción de diésel en ésta obra, indicó la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex); señaló MILENIO.
Después de un año y medio de su inauguración, y ante inversionistas, el subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex, Reynaldo Wences, aseguró que se comenzará con el proceso de petróleo en las próximas semanas, por lo que primero iniciará la producción de diésel para después dar el paso a la de gasolinas.
Reynaldo Wences detalló que la refinería Olmeca, estuvo en etapa de pruebas y desde el 29 de junio se comenzó a transportar petróleo, se iniciaron las pruebas programadas a partir de septiembre y se alimentaron casi 250 mil barriles provenientes de la terminal marítima de Dos Bocas, por lo que la refinería estaba en el proceso de suministro de materiales necesarios para las pruebas y estabilización
“En las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos, paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, las cuales incluyen la construcción de coquizadoras”, comunicó la compañía ante inversionistas.
Agregó que con las coquizadoras se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios de alto valor, contribuyendo a la menor dependencia de las importaciones y por tanto a la soberanía energética.
El 30 de junio del año pasado, la entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que ese día se comenzó con el suministro de petróleo a la refinería Olmeca, proveniente de la terminal de terminal de Dos Bocas de Pemex.
El trabajador Cuauhtémoc Morales fue quien abrió la válvula que permitió el primer ingreso de petróleo a la refinería, y el cual iniciaría su recirculación para estabilizar los circuitos de retorno de la refinería, de acuerdo con la Sener.
La ex titular de Sener, Roció Nahle indicó en ese momento que una refinería «no es llegar a subir un switch», ya que tiene miles de equipos electrónicos. Aseguró que la refinería Olmeca es un ejemplo a escala global, ya que hay refinerías que tardaron 9 años en construirse, por lo que la refinería en Dos Bocas es un récord mundial en su construcción.
Las autoridades federales tenían previsto que la refinería Olmeca procesaría para finales del año pasado 340 mil barriles diarios, sin embargo, diversos referían que sería hasta 2025 cuando lograría su operación comercial y alcanzaría su máximo operativo comercial entre 2025 a 2026.
Imagen portada: Cuartoscuro