En caso de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique que Acción Nacional debe de dejar la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el grupo legislativo del PAN dijo que cuentan con una buena cantera para sustituir los puestos a cargos de elección popular que queden pendientes; informó MILENIO.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los legisladores panistas dijo que se está trabajando en la estrategia para enfrentar la impugnación del Tribunal Estatal Electoral.
En caso de que el veredicto siga siendo el mismo, el diputado del PAN dijo que recurrirían a la Sala Superior del Trife.
“En el PAN hay suficientes perfiles para poder cubrir los puestos de elección que se requieren, tenemos gente con muchísima experiencia que creo que en el caso de que se mantenga esta negativa pudiéramos poner candidatos de primer nivel a todos los puestos de elección popular”.
“Tenemos suficiente cantera de excelentes panistas mujeres y hombres que pueden representarnos en cualquier proceso electoral”, indicó.
Al respecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC dijo que confían en poder tumbar el arraigo contra emecistas.
Aseguró que el departamento jurídico de MV está implementando la estrategia jurídica para poder proteger a sus compañeros por la vía del amparo.
“No nos preocupa el tema jurídico, o sea, con un amparo ya nos sabemos el caminito”, señaló Gaona.
“Va dar la razón a la gente, a esa ciudadanía que vino a expresarse aquí al Congreso, y en ese sentido el amparo va contra que no se le coaccionen sus derechos políticos a transitar para un puesto de elección popular”.
“Tarde o temprano el Poder Judicial de la Federación va enmendar la plana aquí a la Fiscalía”.
Según fuentes partidistas, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve sobre la coalición, el PAN y los partidos coaligados (PRI y PRD) tendrían que buscar aspirantes, especialmente para la elección de Diputados, porque de los votos obtenidos en ésta dependen el reparto de curules de representación proporcional y el financiamiento de los partidos.
En el caso de las Alcaldías, señaló una fuente, podrían lograrse acuerdos de coalición de facto en algunos casos, y en otros cada partido podría postular candidato, generando división del voto, que pretendía evitar la alianza.