Los partidos políticos utilizan como estrategia la ley electoral que les permite postular doble a sus candidatos, tanto por la vía de la mayoría relativa como por la plurinominal, para asegurar el lugar de sus elegidos en caso de una derrota en las urnas o esconder a sus cartas favoritas para llegar al Congreso; publicó MILENIO.
Candidaturas casi seguras para llegar por la vía de la mayoría, como Manlio Fabio Beltrones en el PRI, Enrique Vargas del Villar en el PAN y Luis Donaldo Colosio en MC, también están listados como senadores en las listas de sus partidos.
Por ello, sus suplentes asumirían con el lugar asegurado: el priista acérrimo rival de Samuel García el gobernador de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, en lugar de Beltrones; el ex gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, en lugar de Vargas, cuyo lugar como propietario se encuentra dos abajo, y el dirigente de MC, Dante Delgado en lugar de Colosio.
Además, se encuentra en ese caso la panista Lilly Téllez, segunda en la fórmula con Beltrones y quien en caso de no entrar como primera minoría, tiene garantizado su escaño por la vía plurinominal, en el cuarto lugar de la lista del PAN.
A diferencia de los candidatos que dobletean por la vía de mayoría y plurinominal para el Senado, donde casi todos son personajes influyentes en sus partidos.
En el caso de la Cámara de Diputados, los partidos aprovecharon para darle estos espacios a las acciones afirmativas, es decir, a los grupos vulnerables que están obligados a incluir en sus candidaturas, como las indígenas, migrantes, personas con discapacidad, afromexicanas y LGBT+ y garantizar cubrir con las cuotas que imponen las autoridades electorales.
Movimiento Ciudadano es el partido que exprimió al máximo y hasta en exceso el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permite 70 candidaturas simultáneas para diputaciones federales y seis para senadurías.
De hecho rebasó el máximo permitido en el Senado al presentar nueve candidaturas con doble postulación, por lo que esta misma semana tiene que decidir quiénes serán las tres excedentes a las que le quitará un espacio, para que el INE avale su nueva propuesta. Mientras que, en el caso de las diputaciones, tiene 50 candidaturas con doble silla.
Además de Dante Delgado, quien se beneficiará del trabajo que haga en las calles Luis Donaldo Colosio, hay otros casos, como la ex perredista Alejandra Barrales o la ex priista de Sonora, María Fernanda Rivera Romo, a quienes el partido recibió con candidatura y plurinominal al Senado, por si las urnas no las favorecen.
Para la Cámara de Diputados, de las 50 personas que tienen doble postulación en MC, destacan el activista Bryan Lebarón, quien competirá por el distrito 7 de Chihuahua y tiene una suplencia plurinominal; así como la raquetbolista Paola Longoria y la atleta Macky González.
El segundo partido que más aprovechó las candidaturas simultáneas fue el PAN, quien postuló doble a cinco personas en el Senado. Además de Enrique Vargas del Villar, Mauricio Vila es su suplente en la quinta posición y es propietario en la séptima, y también se encuentra Lilly Téllez, la poblana Ana Teresa Aranda y la postulada como una acción afirmativa indígena, pero integrante de la dirigencia panista, Griselda Galicia García.
Y en la Cámara de Diputados postuló simultáneamente a 17 personas, principalmente liderazgos de los congresos locales que ahora pasarán al federal.
El PRI postuló en diputaciones siete y en senadurías cinco candidaturas simultáneas, para la Cámara destaca, además de Beltrones, la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, una de las piezas más importantes del priismo actual, cuya suplente en la plurinominal es Karla Guadalupe Toledo, del grupo político de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche y que, a su vez, también es candidata de mayoría por esa entidad.
Además, se encuentran dos liderazgos locales en estados donde el PRI ya es oposición: Elisaib Polanco de Morelos y Carmen Ricárdez, quien dirigió al partido en Oaxaca.
El PRD repitió con una candidatura simultánea para el Senado con Geovanni Jesús Palacios, pero este caso es singular por las muy bajas probabilidades de llegar al estar ubicado en el número 11 de la lista de pluris del sol azteca para el Senado y 12 para diputaciones.
En este último bloque destaca Miguel Ángel Mancera, quien competirá por el distrito de Gustavo A. Madero y es el segundo en la lista de la cuarta circunscripción de plurinominales.
El PVEM duplicó con dos personas en el Senado y cuatro en diputaciones; mientras que el PT una en senaduría y dos en diputaciones.
La ex panista Tamaulipeca, Maky Ortiz, ahora aliada morenista, se encuentra en los pluris como suplente de Ruth Miriam González, la esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y por el PT, el oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, varias veces aspirante al gobierno de Oaxaca.
Morena, el partido con más aspirantes a alguna candidatura, optó por no desperdiciar lugares en las listas para esconder algún candidato o asegurarle un lugar a otro.
Mientras Andrea Chávez salió sorteada tres ocasiones en la tómbola de diputados plurinominales, el propio dirigente Mario Delgado aclaró que ella era candidata para el Senado por Chihuahua.
Mientras que, entre las únicas cinco candidaturas de Morena que tuvieron suerte de ganar encuesta y tómbola, destaca Gabriela Jiménez, fundadora de ‘Que Siga la Democracia’, quien recibió multas y sanciones por entregar miles de firmas de personas fallecidas para lograr la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Imagen portada: Especial | MILENIO