Un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que más de la mitad de las personas a las que entrevistó en México, que han sido desplazadas de sus hogares, huyó por la violencia, una situación que permitiría identificar necesidades de protección internacional; informó MILENIO.
Los resultados del reporte “El Impacto del Desplazamiento forzado en la movilidad humana” revelan que el 51 por ciento de las 15 mil personas de las tuvo conocimiento a través de 6 mil 387 entrevistas, dijo que la violencia, la inseguridad y las amenazas fueron la causa principal de que abandonaran sus hogares.
Entre esos datos, se encuentra el que más de la mitad de las mujeres dijo haber sido víctima de violencia o amenazas directas también como la causa de su movilidad, una situación que incluye la violencia doméstica.
A nivel demográfico, el 71 por ciento de los haitianos dijo que salió de su país por temor en medio de una situación generalizada de violencia.
Mientras que por violencia o inseguridad lo hicieron el 69 por ciento de los hondureños, el 67 por ciento de los colombianos,el 64 por ciento de ecuatorianos y el 55 por ciento de nicaragüenses.
Situaciones que se explican por las condiciones de vida regionales. Honduras, por ejemplo, presenta un problema de años con la violencia generada por pandillas y el crimen organizado, lo que apunta a temas como extorsión y homicidios. En Haití la violencia por pandillas se suma a una situación de inseguridad y falta de acceso a servicios básicos.
Han visto, por ejemplo, un aumento en la violencia y el posterior desplazamiento de personas de Colombia y de Ecuador, siendo este último grupo demográfico el que cuenta con menor información de sus derechos de refugio y movilidad y de redes de apoyo y protección.
También se ha explicado un aumento en la movilidad de personas debido a que en los últimos años se ha visto dañada la capacidad de acogida de países como Chile, Brasil, Ecuador y Perú.
Temas como la falta de empleo o bajos ingresos (61 por ciento) y la violencia (30 por ciento) son temas que suman a sus huidas.
Enfrentan más violencia en el norte del país que en tránsito
También se revela que el tránsito y estadía en el norte del país es tan o más inseguro que todo su tránsito hacia México, al sufrir abusos como extorsión, robo, amenazas o intimidación.
De acuerdo con lo recabado, antes de llegar a México, el 25 por ciento de las personas refirió incidentes con robo, un 17 por ciento extorsiones por funcionarios y 4 por ciento secuestros o raptos.
En México, el 27 por ciento refirió incidentes por robo, 17 por ciento extorsiones por funcionarios y 7 por ciento secuestro o raptos.
La mayoría de las personas son de Honduras (28 por ciento), Venezuela (17 por ciento), Cuba (12 por ciento), Haití (10 por ciento), Guatemala (7 por ciento) y El Salvador (6 por ciento). El 45 por ciento del total son adultos solos.
Las encuestas se levantaron en “Tapachula, Suchiate, Tenosique, Villahermosa (región sur); Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana (región norte) y Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí (región centro)».
El 66 por ciento de los encuestados dijo que temería por su vida si fueran retornados, lo que también implicaría que una deportación significaría violar el derecho de las personas refugiadas.
Según la ACNUR, esto “refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera irregular podrían tener necesidades de protección internacional, por tanto, se debe fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes.”
De las personas entrevistadas, una tercera parte tenía alguna necesidad o vulnerabilidad específica. Por ejemplo, el 13 por ciento era madre o cuidadora sola, el 6 por ciento tenía alguna condición crónica o crítica o el 6 por ciento era sobreviviente de abuso físico, sexual o psicológico.
También una de cada tres personas tiene necesidades de alojamiento, y uno de cada diez está en riesgo de dormir en la calle y una de cada tres personas sin documento expedido por autoridades mexicanas.
Con respecto del destino de las personas desplazadas, el 63 por ciento de las personas se dirigía a Estados Unidos, y 26 por ciento a México; el 72 por ciento ya había solicitado cita por CBP One, la aplicación diseñada por el gobierno estadunidense para agendar citas para solicitar refugio sin tener que presentarse físicamente en los puertos de entrada.
Las entrevistas revelaron un mayor uso en la app CBP One con el avance del año pasado, incluso por encima del parole humanitario, que además solo aplica para ciertas nacionalidades.
Y es que dificultades, como problemas con la app, los registros o reconocimiento facial, fueron bajando, de un 85 por ciento de reportes de dificultades en el primer trimestre de 2023, se pasó solo al 32 por ciento en el cuarto,
A nivel demográfico, los venezolanos quieren ir casi siempre a Estados Unidos, con el 88 por ciento y solo el 8 por ciento con México como opción. Honduras, por ejemplo, ve a México como una opción más viable, con el 36 por ciento de las personas con intención de quedarse y el 55 por ciento con la idea de ir a Estados Unidos.
Respecto de los haitianos, por otro lado, el 19 por ciento piensa en quedarse en México y el 46 por ciento en llegar a EU.
Otro dato a resaltar es que se detectó la deportación de 139 personas de Estados Unidos a México entre junio y diciembre de 2023, quienes de acuerdo con las estadísticas levantadas podrían tener necesidades de protección o refugio.
Imagen portada: Especial | MILENIO