Durante su visita en Oaxaca, la candidata Xóchitl Gálvez anunció propuestas para contrarrestar la diabetes en la población, también busca procurar la salud de la ciudadanía con la creación de la tarjeta «Mi Salud».
En reunión con usuarios del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», anunció que su eventual gobierno declarará la guerra contra la diabetes; reportó MILENIO.
Ante ello, prometió una inversión histórica para prevenir y controlar la enfermedad, la cual, es la segunda causa de muertes prevenibles en México, también anunció la entrega de la tarjeta Mi Salud.
“Yo sí voy a declarar una guerra y la única guerra que yo voy a declarar durante mi gobierno será contra las enfermedades que son las principales causas de muerte entre los mexicanos; después de las enfermedades del corazón, la diabetes es la segunda causa de muerte en la población mexicana”, dijo en su encuentro con derechohabientes del IMSS.
“Mi gobierno va a declarar la guerra a la diabetes y haremos una inversión histórica para acompañar a los pacientes en la prevención, control y el avance de la enfermedad”, reiteró.
La aspirante presidencial de la oposición agregó que su lucha también será para prevenir-controlar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, pues afirmó que la gente “quiere vivir sin miedo a enfermarse”.
Adelantó que aprovechará la tecnología para poder llevar la atención a lugares retirados y para dar seguimiento a la salud de las personas.
“Necesitamos trabajar sobre la prevención y para eso hoy tenemos muchas herramientas como la inteligencia artificial y las plataformas digitales que permitirán dar acompañamiento de prevención individualizada a los pacientes”, expuso.
Xóchitl promete tarjeta «Mi Salud»
Además, aseguró que entregará una tarjeta denominada «Mi Salud» para que, con la reactivación del Seguro Popular, se pueda financiar la atención médica especializada que no se reciba en el sector salud.
Gálvez propuso que en todos los mercados públicos y en tiendas de autoservicio haya nutriólogos con consultas gratuitas para poder informar a las personas sobre lo qué están comiendo, pues dijo que, aunque está bien el etiquetado en la comida, la gente se lo come de todas maneras.
“No ha bajado la obesidad, sí necesitamos que haya nutriólogos al alcance de la mano para que la gente sepa qué puede o qué debería comer”, dijo.
La abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD explicó que la epidemia de diabetes en México afecta la vida de más 12 millones de personas, casi tres veces la población de toda Oaxaca, añadió que los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco son las entidades con mayor tasa de defunción por diabetes.
Gálvez compartió que sus padres fallecieron a causa de esa enfermedad, por lo que, su familia y ella son propensas a desarrollarla, mencionó que ha buscado mejorar su alimentación y comenzó a andar en bicicleta.
“Sin la prevención adecuada, las consecuencias de la diabetes son muy dolorosas en términos personales y costosos para el presupuesto de la familia y las finanzas públicas”, afirmó.
Explicó que los costos de atender complicaciones de la diabetes son tres veces mayores que dar medicamentos y seguimiento para controlar la enfermedad, por lo que prometió apostarle a la prevención.
La candidata aseguró que la diabetes puede prevenirse si las personas que viven con la enfermedad tienen los medicamentos, el monitoreo con tiras reactivas y la información para asumir el control de la enfermedad.
“Es fundamental que las tiras reactivas y aparatitos de medición del azúcar prácticamente estén a disposición de todas las personas, como un termómetro en la casa”, dijo.
Por último, añadió que se necesita conocer la dimensión del problema y para ello, prometió que hará un estudio que permitirá conocer la incidencia de población con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, también para identificar a personas con alto perfil y riesgo, pues dijo que es urgente que las personas que hoy no saben que tienen diabetes, lo sepan, para poder controlarla.
Empresarios turísticos hacen quejas
En su llegada al sur de Oaxaca, la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, escuchó quejas de empresarios turísticos de Huatulco contra el gobierno federal.
Entre las inconformidades que acusaron están el supuesto descuido de Fonatur a los espacios públicos de Huatulco y las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas en la región sin consultar a los empresarios.
“Lo que me indican es que desde 2019, Fonatur ha dejado de dar los servicios que generalmente prestaba en Huatulco, esto en detrimento de la claridad, siente que se distrajeron mucho en el Tren Maya y de alguna manera, desde ahí empezaron a resentir”, expuso Gálvez en entrevista con medios.
“Se han dado declaratorias de áreas naturales protegidas sin consultar con los habitantes, hablan de muchas invasiones a estas áreas naturales protegidas que generan un problema porque no hay suficientes servicios urbanos, me plantearon el tema de las invasiones; me plantearon el tema del Club de Golf, se declaró Área Natural Protegida y se abandonó su mantenimiento, se cerraron las tomas de agua, están preocupados porque prácticamente se está secando el Club de Golf y ellos sienten que sí era un tema que les atraía turismo”, añadió la aspirante presidencial.
Gálvez explicó que los empresarios consideraron que el club de golf, que fue recuperado por el gobierno federal garantizaba la visita de extranjeros, pero que ahora se han cancelado las reservaciones.
“Lo que ellos creen es que si se iba a tomar una decisión se debió haber mantenido al menos la operación, en lo que los que visitan tienen otros destinos, el tema fue lo abrupto que les genera a ellos, baja de servicios”, afirmó.
En otro tema, la candidata de PRI, PAN y PRD desestimó que ser la última en participar en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le vaya a traer alguna ventaja, pues en los próximos encuentros, serán sus contrincantes a quienes les toque cerrar las participaciones.
“Me da lo mismo, porque finalmente nos vamos a ir alternando y al final, a todo el mundo le va a tocar abrir y a todo el mundo le va a tocar cerrar. Sólo somos tres candidatas, bueno, dos candidatas y un candidato. Y entonces puede ser que quien empiece en primer lugar, en la siguiente, empiece en segundo y luego, en tercero”, dijo.
La candidata Xóchitl Gálvez insistió en que le hubiera agradado tener un formato diferente para la interacción con los candidatos; señaló MILENIO.
“Mucho más audaz, mucho más de intercambio entre los candidatos, con la posibilidad realmente de hacer un debate, pero bueno, pues eso es lo que se decidió y pues yo lo acepto”.