Ya llegó esa etapa de la Copa de Campeones de la Concacaf donde la disputa por el título del área queda entre los equipos de la Liga Mx y los de la MLS; informa MILENIO.
A partir de hoy, con la ida de los cuartos de final, habrá tres cruces directos entre ambas Ligas: Tigres frente al Columbus Crew, América ante el New England y el más atractivo de todos, Monterrey contra el Inter Miami de Lionel Messi y compañía. La serie restante la disputarán Pachuca y el sorpresivo Herediano de Costa Rica, que evitó la presencia del Toluca en esta instancia al echarlo en la primera ronda.
Y sí, de nueva cuenta son los clubes mexicanos los que parten como favoritos en una competición que históricamente han dominado con 38 títulos y 20 subcampeonatos desde que se disputó la primera edición en 1962; seguidos por los costarricenses con seis campeonatos y después de los equipos de la MLS que apenas presumen tres conquistas en su historial.
El monopolio de la Liga MX
Desde 2008 a la fecha, cuando el torneo del área pasó a llamarse Liga de Campeones de la Concacaf, solo los equipos de la Liga Mx y de la MLS han llegado a la final. Sin embargo, lejos de ser una rivalidad cerrada o pareja, lo que ha existido es un monopolio claro de los conjuntos mexicanos, que han superado de manera evidente a los vecinos del norte.
Por ejemplo, de las 15 Finales que se han disputado de 2008 a la fecha, en 14 se impuso un representante mexicano, con Rayados como máximo triunfador con cinco títulos conquistados, seguido de América y Pachuca con dos cada uno, mientras que Atlante, Chivas, Tigres y León tienen un trofeo. El único cuadro de la MLS que rompió este dominio fue el Seattle Sounders, que en la Final de 2022 se impuso a los Pumas.
Además, tampoco es que los conjuntos de la MLS hayan llegado de manera continúa a la disputa del título de la Concacaf. En total, de estas 15 finales, solo seis fueron entre equipos de ambas Ligas: Monterrey-Real Salt Lake en 2011, América-Montreal Impact en 2015, Chivas-Toronto en 2018, Tigres- Los Angeles FC en 2020, Pumas-Seattle Sounders en 2002 y León-Los Angeles FC en 2023; mientras que las nueve restantes se dieron entre clubes de la Liga MX.
En lo que se refiere a enfrentamientos directos, los equipos de ambas competiciones se han enfrentado en 130 partidos, con 69 triunfos para los representantes mexicanos (lo que equivale al 53 por ciento), más del doble de las 28 victorias que tienen los de la MLS (22%) y de los 33 empates que han repartido.
En esta misma edición de 2024 ya hubo cuatro enfrentamientos directos entre equipos de las dos Ligas con saldo favorable para los cuadros mexicanos. En la primera ronda, Tigres eliminó a los Whitecaps, luego de empatar en la ida 1-2 y golear en la vuelta por 3-0; mientras que en octavos de final hubo otras tres series: Monterrey echó al Cincinnati con global de 3-1; Pachuca dio cuenta del Philadelphia con un aplastante 6-0 en la vuelta; finalmente Tigres también goleó 4-2 en su segundo partido al Orlando. De ocho partidos disputados, los clubes mexicanos ganaron en cinco y solo cedieron tres empates, todos en condición de visitantes.
Los cuartos de final
En esta edición dos de las tres series se vislumbran muy parejas, pues tanto Inter Miami, Columbus Crew, Monterrey y Tigres son equipos que van en los primeros lugares de sus respectivas competencias, por lo que la localía en el partido de vuelta puede ser fundamental para los conjuntos mexicanos.
Más allá del impacto que genera la presencia de Lionel Messi, el Inter Miami ha construido un proyecto que lo tiene como el equipo más valioso de la MLS, y precisamente se enfrenta a su contraparte de la Liga MX, pues Rayados, desde hace años luce la plantilla más costosa del futbol mexicano. Columbus y Tigres también marchan en los primeros planos de sus torneos, por lo que no hay un claro favorito.
En tanto, la eliminatoria entre América y New England luce como la más desbalanceada, pues enfrentará al líder actual de la Liga Mx con el peor equipo de la MLS. Sin embargo, para las Águilas sería un gran error confiarse de este hecho.
El momento en el que los mejores exponentes de ambas Ligas se enfrenten ha llegado, y nuevamente la Liga Mx alza la mano para seguir con su dominio.
Imagen portada: MILENIO