Hace casi medio siglo, La profecía (Richard Donner) se convirtió en un clásico del terror y su éxito derivó en una de las franquicias más exitosas del cine; mañana la historia vuelve con una precuela que traslada al espectador a Roma para contar lo ocurrido previo al nacimiento del anticristo, Damien, ahora con Nell Tiger Free como protagonista; reportó MILENIO.
En entrevista con MILENIO, Nell habló sobre la complejidad de rescatar una de las franquicias más queridas por el público, con un personaje nuevo que transita entre la luz y la oscuridad. La británica da vida a una joven estadunidense que es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, pero ese viaje la lleva a cuestionar su propia fe.
“Conseguir la trayectoria correcta del personaje fue lo más importante, porque necesitábamos tener un punto de partida sólido para que Margaret terminara siendo completamente diferente, tratamos de incluir todo lo que pudimos con el tiempo que teníamos y estaba Arkasha (Stevenson, directora), ella era como la voz de la razón”, dijo.
“Arkasha y yo encontramos juntas la ruta de mi personaje y me gustan elementos de mí que llegaron a Margaret, como su torpeza y el hecho de que no sabe qué hacer la mayor parte del tiempo, así es como vivo mi vida. Emocionalmente hubo puntos y momentos agotadores, pero tener a todas las personas de la película a mi alrededor fue útil”, agregó Nell.
La primera profecía está ambientada en 1971, pero Stevenson imprimió en la historia un toque atemporal para explorar el complot satánico que da pie al nacimiento del anticristo: “Ella no quería que fuera una especie de película antigua o de época y la manejó de una manera muy auténtica, como podría ser en el mundo moderno”, explicó la protagonista.
Desde la lectura del guión, Nell sintió que se trataba de una historia y un personaje de su interés, después de formar parte de la serie de terror psicológico Servant, encabezado por M. Night Shyamalan, y tras la popularidad que le dio el personaje de Myrcella Baratheon, la hija de Cersei Lannister en Game of Thrones, la actriz optó por el género de terror.
“Estaba entusiasmada desde que leí el guion, aún no me confirmaban el papel y no sabía si iba a estar en la película o no, porque esa es decisión de otra persona, pero me encantó el guion, incluso si no hubiera hecho la película, hubiera ido a verla, porque soy muy fan de la original y soy muy fan del cine de terror. Así que, fue muy emocionante todo”, explicó.
A lo largo de la historia, Margaret sufre una transformación radical, siendo una joven novicia se ve vinculada con un grupo de poder que espera al anticristo (sin spoilers) y es ahí donde la historia da un giro. Sobre desprenderse de un personaje que transita por terrenos tan oscuros, Nell explicó que no le fue complejo: “Tengo la fortuna de poder separarlo”.
“Realmente no puedes evitar el hecho de que estás físicamente agotada, sobretodo emocionalmente, porque las escenas no eran sencillas, y es claro que al final del día estaba emocionalmente muy agotada, pero no como Margaret, sino como Nell; por fortuna, soy capaz de separar el trabajo y la ficción de lo personal con facilidad”, explicó la actriz.
La profecía es una franquicia que había estado en manos de cineastas hombres, hasta que Arkasha le imprimió un toque personal para explorar temas oscuros en relación a la fe y la institución religiosa.
Claves
El reparto
Sonia Braga, María Caballero, Bill Nighy Lawrence, Charles Dance y Ralph Ineson forman parte del elenco.
El inicio
Harvey Stephens interpretó a Damien Thorn en 1976; actualmente el actor tiene 53 años.
Imagen portada: Especial | MILENIO