El Tribunal Electoral resolverá este miércoles una impugnación de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez que busca que el Instituto Nacional Electoral analice si la publicación del libro ¡Gracias! del presidente Andrés Manuel López Obrador, infringe alguna norma electoral, porque promueve a la candidata Claudia Sheinbaum y algunas frases, implicarían un llamado al voto; publica MILENIO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado por dos días consecutivos en su conferencia de prensa mañanera que “un magistrado está pidiendo que se prohíba mi libro”, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no debatirá su prohibición.
El pasado viernes 29 de marzo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo públicos los proyectos que someterá a votación de la Sala Superior este miércoles; uno de ellos fue una impugnación de Xóchitl Gálvez sobre el libro de López Obrador.
El 27 de febrero, Xóchitl Gálvez presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena; por de uso indebido de recursos públicos y de vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por su libro ¡Gracias!.
Xóchitl destacó algunas expresiones del Presidente, tales como “Estoy sereno y contento porque Claudia Sheinbaum, quien me ha sustituido en la dirección del movimiento de transformación, representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad en nuestro México lindo y querido».
“Estoy convencido de que contaremos con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa de la transformación de nuestro país. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada qué temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos”.
Además, de que López Obrador califica a la candidata presidencial de Morena como “sensible, incapaz de cometer una injusticia y, sobre todo, honesta” y la menciona como quien dará continuidad a su gobierno.
“Con Claudia (Sheinbaum) se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparadas, con convicciones y, sobre todo, honesta”, escribió el presidente.
Gálvez denunció que el libro se publicó 20 días antes del arranque de campañas con la intención de influir en el electorado y estas frases pueden ser entendidas como una solicitud abierta a votar a su favor.
La UTCE desechó la queja porque concluyó que Xóchitl Gálvez no presentó elementos de prueba suficientes para que se inicie una investigación.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez Mondragón propone revocar este desechamiento, porque considera que la UTCE se excedió en su análisis preliminar, pues hizo consideraciones de fondo, con conclusiones como que “debe prevalecer la libertad de expresión”.
Es decir, respondió como si hubiera hecho la investigación, que en respuesta oficial se negó a realizar por considerar que no había elementos.
“Lejos de reconocer la existencia de elementos indiciarios suficientes de los cuales pudiera advertirse la necesidad de investigar una probable infracción electoral, la UTCE validó la legalidad del contenido del libro que fue materia de la denuncia, al calificarlo como un relato de aspectos de la vida de su autor, de la historia de México y de su posición ideológica”, concluye el magistrado.
Por lo que propone que la Sala Superior le ordene al INE admitir la queja, sustanciar el procedimiento y sea cual sea su resolución, remitir las constancias a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que determine de fondo, si se cometió o no un ilícito electoral por parte del Presidente.
¿TEPJF puede cancelar nuevo libro de AMLO?
Sin embargo, esta propuesta no implica que el TEPJF ordene la cancelación del libro del presidente, sino que pide que el INE analice las expresiones señaladas por Xóchitl Gálvez y determine, si éstas pueden implicar una intervención indebida del Presidente en el proceso electoral, una ventaja indebida a Claudia Sheimbaum o una petición ilícita del voto en favor de la candidata presidencial de su movimiento.
Aunque en los casos recientes de impugnaciones similares, realizadas por todos los partidos políticos, la mayoría de las magistraturas del TEPJF han votado en contra de revocar estas respuestas del INE, por lo que será hasta este miércoles cuando se determine si el magistrado Rodríguez Mondragón tendría el apoyo mayoritario o no.
De tenerlo, la UTCE analizará y podría declarar procedentes o no, las peticiones de Xóchitl Gálvez, que podrían sólo implicar eliminación de promoción del libro en redes sociales de Claudia Sheinbaum y no la cancelación de la venta del libro del Presidente.
Imagen portada: Archivo