Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Verde, presentó propuestas, respondió acusaciones e incluso pasó al ataque contra la abanderada de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, durante el primer debate presidencial; informó MILENIO.
Al iniciar este primer encuentro entre los tres presidenciables, realizado en la sede del INE, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia felicitó al cuerpo diplomático de México en Ecuador, tras la irrupción a la embajada en Quito.
Sheinbaum enfatizó que durante este primer debate solo se discutirán dos proyectos: “Regresar al pasado y a la corrupción, y el proyecto que significa avanzar con la transformación”.
El primer ataque que respondió la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México fue por la acusación por el caso del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 26 personas —de las cuales 19 eran niños— cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.
“Siempre he estado del lado de las víctimas y de la justicia, el caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del PRIAN, los he aclarado, inclusive ha habido justicia, lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así”, reviró.
Enseguida, Sheinbaum pasó al ataque y cuestionó la propuesta de Xóchitl Gálvez de dar medicamentos en instituciones privadas y aprovechó para recordar el caso del departamento de la candidata.
“La candidata del PRIAN dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además eso genera enorme corrupción. Aquí hay un caso de mentira: iba a donar su departamento al colegio Salesiano, no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Calderón por millones de pesos”, recalcó.
En el bloque en materia de transparencia y combate a la corrupción, la candidata presidencial de Morena se refirió a las declaraciones patrimoniales y a presuntos contratos de Gálvez con el INAI.
“Segunda mentira, solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado que son totalmente contradictorias, inclusive una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales aun cuando es parte del registro público de comercio”, sostuvo.
“Vamos a hablar de la corrupción, de los contratos de la candidata del PRIAN: número uno: Residencial Mariano Escobedo dio el permiso cuando fue jefa delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos.
“Número dos. ¿Saben por qué defienden tanto al INAI?, porque ha tenido contratos con el INAI desde 2013, el último fue en 2023, pero lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, abundó.
En respuesta Gálvez acusó que familiares de Sheinbaum aparecieron en los Panama Papers, lo cual negó la ex jefa de Gobierno de CdMx: “Todo lo que está diciendo es absolutamente falso, ¿cómo creerle a una mentirosa?”
Sheinbaum volvió a atacar a Xóchitl Gálvez, quien la llamó dama de hielo, ahora al referirse a los programas sociales: “Hay que recordar que en noviembre de 2022 dijo que los programas deben ser temporales, ahora se han dedicado a decir que ellos siempre estuvieron de acuerdo”.
También insistió en vincular al denominado cártel inmobiliario con Xóchitl Gálvez, quien, dijo, fue impuesta por un “pacto corrupto firmado en Coahuila”.
Planteó centros de salud y formación de médicos y enfermeras, así como “empoderar a las enfermeras”, y fortalecer el sistema de salud pública. En educación, una beca universal para estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta preparatoria, entre otros.
Más tarde, en entrevista para MILENIO Televisión, la candidata de Morena hizo un llamado a corregir los problemas técnicos que se registraron en el primer debate y pidió que las preguntas de los moderadores sean cortas y sobre diversos temas.
Consideró que los conductores se centraron en sus preguntas solo en algunos temas y no en todos, particularmente en el último bloque, donde se habló de migrantes y mujeres, pero no de todos los grupos vulnerables.
Sheinbaum aseguró que el tiempo de respuesta fue muy poco para explicar todas las propuestas: “Si uno se dedica a contestar todo ni siquiera va a haber tiempo, hay que concentrarse también en hacer propuestas”.
También destacó que por falta de tiempo no pudo responder los señalamientos por la caída de la Línea 12 del Metro.
Imagen portada: MILENIO