Aunque ellas acaparan las conversaciones en redes, Máynez las supera en “alegría”. Sheinbaum proyecta más “confianza” y Xóchitl suscita “enojo”, revela el reporte semanal de MilenIA. En un mes, provocaron 376 millones de interacciones.
A un mes del arranque de las campañas presidenciales, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, domina Facebook, YouTube e Instagram a través de interacciones en las que prevalece una emoción de “confianza”; mientras que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez Ruiz tiene más exposición en TikTok y X (antes Twitter) con una interlocución marcada por el “enojo”; publica MILENIO.
Y aunque el emecista Jorge Álvarez Máynez va rezagado en las plataformas de redes sociales, supera a las candidatas en la “alegría” como sentimiento dominante.
Así lo revela el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, que identificó las emociones que gravitan en 376 millones de interacciones derivadas de 289 mil 980 publicaciones que hacen alusión a los candidatos presidenciales en las cinco plataformas sociales mencionadas.
De acuerdo con la exploración de datos extraídos por el algoritmo, en un 44.48% de las dichas interacciones se proyecta una emoción negativa: “enojo”, 13.66; “disgusto”, 12.66; “miedo”, 11.66; y “tristeza”, 7 por ciento.
Pero también hay un segmento amplio, de 36.33% –más de un tercio del total– de las interacciones, en las que domina un sentimiento positivo: “alegría”, 16%; “confianza”, 20.33 por ciento.
Por otro lado, un significativo 18.66% de los usuarios experimentaron emociones identificadas como reactivas: “sorpresa” en un 5.33% y “precaución”, 13.33 por ciento.
Durante el debate, Claudia Sheinbaum generó 80 por ciento de sentimientos positivos y tuvo 15 puntos de reacciones negativas. Xóchitl Gálvez provocó 50 por ciento de expresiones de apoyo y 40 de rechazo. Jorge Álvarez Máynez recibió 60 por ciento de buenas vibras y 15 puntos de sentimientos adversos, revela el reporte de MilenIA.
En las dos horas de discusión, Claudia impulsó la mayor cantidad de conversaciones en Facebook y X, mientras Xóchitl aventajó en TikTok, YouTube e Instagram.
El emecista tuvo más búsquedas en Google que sus rivales
YouTube y TikTok concentran el proselitismo
Instagram y Facebook son las plataformas en las que más contenidos han concentrado los asesores digitales de las campañas. A la primera han destinado 142 mil 942 de sus publicaciones, el 50.87% del posteo total, y a Facebook, red en la que llegaron a 136 mil 727 posteos, que representa el 48.66 por ciento. Juntas, estas dos redes han captado el 99.53% de los contenidos proselitistas.
El resto se distribuye de la siguiente manera: 590 publicaciones en YouTube (0.2%), 499 en TikTok (00.17%) y 290 en X (0.1%). Pero no se trata de un error de cálculo, pues estas tres redes generaron el 87.42% de las interacciones.
En YouTube, los candidatos publicaron 520 videos, y aunque casi la mitad –224– son de Jorge Álvarez Máynez, este generó el menor número de interacciones, poco más de 5 millones, es decir, 3.37 por ciento.
En esa red el dominio es de Claudia Sheinbaum, que subió el menor número de videos, 145, pero obtuvo 111.6 millones de interacciones, que significa el 73.76% de todas las que han generado las campañas en YouTube.
Xóchitl Gálvez publicó 151 videos, que provocaron 34.6 millones de interacciones, lo cual representa 22.86% del total.
TikTok es la otra plataforma de videos a la que han dedicado gran parte de sus contenidos los equipos de campaña, que según el Instituto Nacional Electoral (INE) es la plataforma a la que los jóvenes internautas mexicanos acuden principalmente en busca de información noticiosa.
En dicha red, quien domina es Xóchitl Gálvez, tanto en número de videograbaciones publicadas, que llegaron en el primer mes de campaña a 244 (48.89%), como en interacciones generadas de dichas publicaciones, que fueron 90.4 millones (56.04%).
X (antes Twitter) es la tercera red que genera más interacciones con menos posteo, en el que los equipos de campaña han destinado 290 publicaciones, y en la que también saca ventaja la candidata opositora en cuanto a la efectividad de sus publicaciones: con 96 post, Gálvez consiguió 29.8 millones de interacciones.
Por su parte, la morenista Claudia Shienbaum efectuó en X sólo 91 publicaciones, de las cuales se desprendieron 26 millones de reacciones.
Pero el campeón en X es Álvarez Máynez, al menos en número de publicaciones, con 103 tuits. No obstante, no ha tenido mucha suerte con las interacciones, pues sólo ha tenido 269 mil impresiones.
En Instagram, el éxito es de Claudia Sheinbaum, que con 91 mil 136 publicaciones ha logrado 14.11 millones de interacciones; con poco más de la mitad de las publicaciones de la morenista, en segundo lugar va la opositora Xóchitl Gálvez, quien con apenas 43 mil 357 post cosechó 8.89 millones de interacciones. Álvarez Máynez invirtió 8 mil 450 posts en Instagram, y obtuvo menos de 700 mil reacciones.
En Facebook, el liderato es de nuevo de Sheinbaum, que alcanzó la cifra de 85 mil 200 publicaciones, de las cuales derivaron 14.08 millones de interacciones. Con casi la mitad de posts –43 mil 99–, la hidalguense Xóchitl Gálvez tiene el segundo sitio, donde logró 8.8 millones de interacciones.
Álvarez Máynez trae 8 mil 428 publicaciones y 664 mil reacciones.
Impacto emocional
Pero la lectura que más interesa a los estrategas digitales de las campañas son las emociones ocasionadas por sus contenidos.
Como ya señalamos, un 20.33% de las casi 370 millones de publicaciones desataron sentimientos de “confianza”, 16% de “alegría”; 13.66%, “enojo”; 13.33%, “precaución”; 12.66%, “disgusto”; 11.66%, “miedo”; 7.0%, “tristeza”; y 5.33%, “sorpresa”.
Claudia Sheinbaum adelanta en cuanto a publicaciones que generan emociones positivas, de acuerdo con el algoritmo, pues es el resultado del 36% de sus posteos, mientras que en el 18% de las interacciones hay una sensación de “alegría”.
En cuanto a las emociones negativas, destaca el “miedo” que ocasiona el 10% de su posteo, y un porcentaje similar que desata “precaución”.
Respecto de la opositora Xóchitl Gálvez, el 20% de sus mensajes en redes generan “confianza” y el 10% “alegría”, lo que le da 30 puntos de emociones positivas.
Sus publicaciones parecen despertar sensaciones de “confianza” y “enojo” en proporciones equivalentes, en cada caso el 20% de su posteo. Otras emociones negativas causadas por los contenidos compartidos por esta candidata son: “miedo” (10%), “disgusto” (15%) y “tristeza” (5%).
Llama la atención el hecho de que los candidatos Jorge Álvarez Maynez de MC y la opositora Xóchitl Gálvez tengan un empate de 15% en “disgusto” que generan con el 15 por ciento de sus respectivas publicaciones en redes digitales.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum y Máynez empatan en cuanto al “miedo” que generan el 10% de sus respectivas publicaciones en las plataformas.
Con información de Omar Cordero
Imagen portada: MILENIO