Luego del debate de este domingo, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, continuó con acusaciones en contra de la oposición y en esta ocasión se lanzó contra el PRI y sus ex gobernadores; informó MILENIO.
Durante un con la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con todo y chamarra guinda, pidió a los jóvenes no olvidar la historia del país.
—¡Ya se va el PRI!—, gritó un estudiante, mientras Sheinbaum Pardo daba su mensaje.
«¡Ya se fue! Fíjense, nada más les voy a decir, hay más ex gobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones, así que ustedes me van a decir si no se ha ido el PRI de nuestro país», respondió, al tiempo que comenzaron los aplausos y ovaciones de los jóvenes.
Acompañada de Mario Delgado, su coordinador de campaña y dirigente nacional de Morena, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió recordar en particular el movimiento estudiantil de 1968.
“Como jóvenes, y me incluyo en la juventud porque aunque tengo 61 años la juventud está en el corazón, que no vivieron este proceso de autoritarismo en nuestro país, que fueron capaces de acribillar estudiantes en una plaza pública, por luchar, porque liberaran a los presos políticos, por luchar en contra de la represión y los derechos, porque no vivieron quizá aquella época del cierre de los espacios educativos y tienen la gran posibilidad de estar viviendo ahora la cuarta transformación de la vida pública, nunca debemos olvidar nuestra historia.
“A lo mejor dicen: ‘es que el ‘68 fue hace, se van a cumplir 56 años, creo; o a lo mejor dicen: ‘es que el movimiento estudiantil fue hace 40 años’; pero si no rememoramos de dónde venimos, tenemos la terrible posibilidad de que no sabemos a dónde vamos y por qué luchamos”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo también expuso a los estudiantes los “fraudes electorales” cometidos en contra de la izquierda mexicana.
“Durante años, desde el 2000 y quizá desde el (19)88, que fue el primer gran fraude electoral de la época moderna, todos estos movimientos sociales se conjuntaron en la lucha por la democracia en nuestro país, primero, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y después, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el terrible fraude electoral del 2006, en la terrible compra de votos del 2012; hasta que el pueblo de México tomó conciencia y decidió cambiar el rumbo de la historia de México en el 2018”, subrayó.
Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO