El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la difusión de su entrevista con en el medio digital Canal Red, luego de que el Tribunal Electoral corrigió al Instituto Nacional Electoral y en votación privada, concluyó que a simple vista “goza de presunción de licitud” y debe prevalecer la libertad de prensa; informó MILENIO.
El presidente alegó contradicciones en las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitidas en su contra, con las que se le ordenó eliminar la entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova difundida en el medio digital español Canal Red, por considerar que podrían generar inequidad en la contienda.
La Consejería Jurídica de Presidencia, a nombre de López Obrador expuso ante el TEPJF que el INE en una parte sostuvo que en un análisis preliminar prevalecía la presunción de licitud por ser libertad de prensa, y en otra consideró que se podía afectar la equidad.
Este fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que en votación privada, se aprobó un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que revocó las medidas cautelares en contra de esa entrevista.
El proyecto que el magistrado hizo público desde finales de marzo,e concluye que “es posible advertir que prevalecen los contenidos de interés general frente a contenidos con posible incidencia electoral no siendo evidente o clara”.
Advierte que “limitar la entrevista denunciada implicaría un sacrificio alto al derecho a la información con un beneficio bajo para la equidad en la contienda”.
Y aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió que el que el presidente hablara de su “movimiento” con el que llegó al gobierno o de “continuidad de transformación”, al menos estas expresiones no puede equipararse a una solicitud de voto, mientras que las referencias a la contienda fueron pregunta periodística expresa.
Por lo que este lunes, reapareció la entrevista en todas las redes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Imagen portada: Archivo