Tres días previos a la llegada de Benito Juárez al Puerto de Veracruz, el 1 de mayo de 1858, en el ayuntamiento de la ciudad se tomaban las medidas pertinentes para su recibimiento; informó MILENIO.
El Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz resguarda el valioso e inédito documento que da cuenta de los preparativos para el arribo de Benito Juárez por órdenes del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora.
El legajo con las páginas que registran el paso del tiempo, escritas en color sepia, con manchas y algunos faltantes de papel, contiene dos hojas que dan testimonio de uno de los momentos más importantes de la historia de México, y que se muestra por primera vez a través de las páginas de MILENIO, con las facilidades otorgadas por la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, directora del Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz.
En el escrito se dan las indicaciones para que se arregle la casa en donde Benito Juárez establecería su residencia.
A unas calles de este lugar se localiza la casa en la que, como indica el documento, se establecería Juárez. Por años, la construcción ha lucido una placa de mármol que indica que fue la primera casa que habitó al arribar, el 4 de mayo de 1858.
En ese sitio se ubicará el Museo Casa Benito Juárez, un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue anunciado en 2023, una vez que se compró el inmueble a un particular.
Los trabajos de remozamiento iniciaron en octubre y el domingo 21 de abril, con motivo del 110 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, el mandatario acudió al inmueble para supervisar los avances del proyecto.
Los preparativos
En el escrito resguardado en el Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz se dieron las indicaciones para que se arreglara esa casa donde Benito Juárez establecería su residencia y que ahora se convertirá en museo.
El histórico oficio redactado en letra manuscrita es la sesión extraordinaria del día 1 de mayo de 1858, ahí se lee:
“Abrió la sesión el señor presidente (Rosa) manifestando que la motiva una comunicación urgente que acaba de recibir de la jefatura política. En seguida el secretario dio lectura a dicha comunicación, por la cual el Gobierno del Estado participa que el Exmo Sr. Presidente Constitucional de la República Lic. Don Benito Juárez con los sres. que componen su gabinete debe llegar en breve a esta H. Ciudad acaso por el ‘Tennesse’ (sic) que se espera para el 4 del corriente; y que en esta virtud, S.E ha dispuesto que quede a disposición de este E. Cuerpo la casa No.638 en la calle de María Andrea, para que sirva mandarla amueblar como corresponde a la dignidad oficial del sr. Juárez y de las personas de su séquito a fin de que en ella se les aloje. También el C.S Gobernador (Manuel Gutiérrez Zamora) a esta corporación para que se disponga a acompañarlo en el acto de recibir al C. Presidente Constitucional…”.
Para ello, se indica en el texto que se creó una comisión para que se ocupara de todo lo necesario para alistar la casa, los encargados de hacerlo fueron José María Melgar, Miguel A. Valdés y José María Cuesta.
Aparece en el escrito que el señor Melgar, a nombre de dicha comisión, pidió que se autorizaran los gastos necesarios que demandaba el caso.
“Pintura y demás necesarios, para amueblar la casa que se ha puesto en disposición del C. Ayuntamiento, cuya autorización le fue concedida para que en virtud de ella, los gastos que sean indispensables con advertencia de acercarse al C.S Gobernador, luego que lo termine el Cabildo por si tiene algunas instrucciones particulares, que comunicarle para el mejor cumplimiento de su encargo”.
Todo se dispuso para el recibimiento, el 4 de mayo de 1858, de Benito Juárez quien llegó en esa fecha al puerto más importante del país, con la finalidad de establecer ahí su gobierno.
En el tiempo en el que permaneció en el Puerto de Veracruz, el Benemérito de las Américas emitió la Leyes de Reforma y creó el Registro Civil, siendo una de sus hijas la primera mexicana en ser registrada en esta nueva institución, como se muestra el acta de nacimiento, actualmente exhibida en el inmueble localizado en la calle de Benito Juárez, sin número.
El museo
Por años, la construcción ha lucido una placa en mármol que indica que fue la primera casa que habitó el “C. Benito Juárez al arribar a Veracruz el 4 de mayo de 1858”, en las calles Manuel Gutiérrez Zamora 408, esquina con Francisco I. Madero.
El inmueble tuvo varios usos, entre ellos escuela, hasta que hace varias décadas se puso en venta. El comprador fue el gobierno federal por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de recuperarlo e instalar ahí el museo Casa Benito Juárez. Para ello se designó un presupuesto de casi 63 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Evaluación costo-eficiencia simplificado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La edificación histórica está siendo restaurada a cargo de la curaduría de Palacio Nacional y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque por ley correspondería al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Veracruz, dependencia encargada de velar por el patrimonio arquitectónico.
MILENIO acudió a la llamada Casa de Benito Juárez, a la construcción colonial catalogada como monumento histórico por estar dentro del polígono del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
En entrevista exclusiva, la arquitecta María de los Ángeles Márquez Romero, quien es parte de la residencia de obras y mantenimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explica que la pretensión es rescatar este inmueble para hacer el museo que refiera el asilo de Benito Juárez en el Puerto de Veracruz.
La razón de ser del nuevo recinto museográfico será recrear por medio de documentos e investigaciones históricas los años en que el Benemérito de las Américas habitó en Veracruz, de 1858 a 1861, rindiéndole un reconocimiento a su legado.
“El museo mostrará todo lo relacionado a cómo vivió Benito Juárez con su familia, cuántas personas llegaron y todo el desarrollo de su estancia en Veracruz. Para ello, contará con diversas salas, ahorita ya tenemos un avance notable de un 80 por ciento de la obra, ya casi estamos en acabados finales, nos encontramos en la parte más fuerte del cierre”.
Señala que la edificación era una casona colonial que ha sido sometida a trabajos de restauración desde el mes de octubre de 2023, ya que su inauguración está prevista para el mes de junio, después de las elecciones federales y locales.
La joven arquitecta de Tabasco radicada en Veracruz hace ocho años, cuando inició sus estudios en la Universidad Veracruzana, está muy orgullosa de colaborar “en este rescate del inmueble del siglo XVIII, construido con piedra de coral llamada muca, porque representa la recuperación de momentos fundamentales de la historia de México y, de forma paralela, impulsará la reactivación turística y económica del Centro Histórico.
“El museo quedará increíble, estamos trabajando unas 70 personas, entre obreros, albañiles, carpinteros, además de supervisores, arquitectos e ingenieros a cargo de la obra”.
El recinto, precisa Márquez Romero, contará con una recreación de la época, con un diseño particular, mobiliario especial, decoración y ambientación que enriquecerá el montaje museográfico.
Imagen portada: Leilani Montero | MILENIO