El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa de San Luis Potosí resolvió esta semana regresar el control del consorcio de parques industriales Desarrollo Logistik SA de CV a sus accionistas mayoritarios, los empresarios Fernando Villarreal Cantú y Blanca Ballesteros Almaguer, quienes ostentan en conjunto el 63% de participación de la sociedad mercantil; informa MILENIO.
La compañía, cuyos activos se calculan en 3 mil millones de pesos, se encontraba en litigio desde el 4 de octubre del 2017, cuando los accionistas minoritarios, Juan Carlos López Rodríguez, Marcelo de los Santos Anaya, José Luis Salas Cacho y José Cerrillo Chowell, convocaron a una asamblea para diluir la participación de los tenedores mayoritarios y asumir el control del consorcio.
Fernando Villarreal y Blanca Ballesteros impugnaron la citada asamblea ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, que declaró la nulidad de la misma en mayo de 2019. La sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Unitario del mismo estado en agosto de 2019.
Luego de un juicio de amparo recurrido por los socios minoritarios, que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Primer Tribunal Colegiado en Materia mantuvo la nulidad de la asamblea en la que se definió cambio de controlador; por lo que la nueva sentencia pone punto final un conflicto legal que se extendió durante siete años.
En este marco, los empresarios Fernando Villarreal y Blanca Ballesteros, originarios de San Pedro Garza García, anunciaron el inicio de acciones legales contra los socios minoritarios que dispusieron durante este periodo de activos pertenecientes a la sociedad; los cuales se calculan en 600 millones de pesos.
Imagen portada: Especial | MILENIO