En los últimos tres meses, la panista gastó 22.9 millones en anuncios de Facebook e Instagram, el doble que Álvarez Máynez y cinco veces más que Claudia Sheinbaum, revela reporte de MilenIA.
La presión sobre Xóchitl Gálvez crece en la medida en que se acercan las elecciones del 2 de junio. Mientras que los analistas partidarios de la panista la vieron perder el primer debate presidencial, sus más cercanos colaboradores se dividen entre los que consideran que “hay que apostar el resto” y los que aseguran que los recursos económicos deberían destinarse a la campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la lucha por conseguir la mayor cantidad de posiciones en el Congreso; publicó MILENIO.
El nerviosismo crece con la incómoda percepción de derrota. Las últimas encuestas sobre la carrera presidencial señalan que entre el primer y el segundo debate la hidalguense perdió de dos a cuatro puntos, al tiempo que Claudia Sheinbaum habría dejado ir entre uno y dos por ciento de su intención de voto. Jorge Álvarez Máynez, en cambio, ha escalado entre tres y cinco escalones. La diferencia que divide a la puntera con su más cercana competidora es de entre 17 y 28 puntos, un margen que pone bajo la lupa a las empresas que miden las tendencias electorales.
Y es que si bien han fallado en el porcentaje de votos que obtienen los candidatos, los sondeos de opinión han sido precisos en prever a los ganadores de los más recientes comicios estatales y federales. Un análisis de las encuestas serias de los últimos tres años muestra que los aspirantes morenistas han sido sobreestimados en seis por ciento y los abanderados opositores han sido subestimados en alrededor de dos por ciento.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez decidió “apostar el resto” en la semana previa al segundo debate presidencial. Entre el 17 y el 23 de abril, invirtieron 4.4 millones de pesos en anuncios en Facebook e Instagram, una cantidad que supera los 3.9 millones que destinó Claudia Sheinbaum en publicidad en esas dos redes sociales en los últimos 90 días de campaña.
De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook e Instagram, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México ha gastado más del doble que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) y cinco veces más que la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia. En los últimos tres meses, Gálvez inyectó 22.9 millones de publicidad en las plataformas de Meta. En ese mismo periodo, Álvarez Máynez desembolsó 10.3 y Sheinbaum 3.9 millones.
Pese a las quejas sobre la falta de apoyo financiero de los partidos que la respaldan, la semana pasada el equipo de campaña de la panista destinó 4.4 millones a anuncios en Facebook e Instagram, el triple que el alfil naranja, quien pagó 1.5. La morenista sólo pautó 606 mil pesos en las dos plataformas de Meta.
El respaldo a la hidalguense también puede notarse en la inversión publicitaria que realizó el PAN en Facebook e Instagram, 8.5 millones adicionales, además de los 2.7 millones que puso el PRI y los 1.2 millones que facturó por su cuenta el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés. El PRD no aparece en los registros de pago de publicidad en favor de su candidata presidencial. En suma, los actores directamente involucrados en la campaña de la coalición opositora desembolsaron 35.4 millones.
El aliado más generoso de Sheinbaum ha sido el PVEM, con 10.3 millones, seguido de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con 4.6 millones, y el PT que se mochó con 1.4 millones. En total, la izquierdista ha tenido apoyos por 20.2 millones de pesos en los últimos 90 días.
Movimiento Ciudadano (MC) no ha dejado a la deriva a su gallo: los 2.9 millones que gastó el partido naranja se suman al millón que desembolsó el presidente nacional de ese instituto político, Dante Delgado. Así que detrás de los anuncios de Máynez hay al menos 14.2 millones.
Claudia 3, Xóchitl 2
Entre el primer y el segundo debate, Xóchitl Gálvez superó a Claudia Sheinbaum en cuanto a interacciones en YouTube, pero la morenista destronó a la panista en conversaciones en X (antes Twitter). Como saldo, actualmente la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la reina en Facebook, Instagram y X, en tanto que la senadora con licencia lidera en YouTube y TikTok, las plataformas digitales que mueven videos de sus actividades y mensajes de campaña. Resultado: tres a dos.
Del 8 al 27 de abril, Jorge Álvarez Máynez es el que más seguidores ha cosechado en los medios sociodigitales. Aumentó sus fans en YouTube y Facebook en 18 y 30 por ciento, respectivamente, al tiempo que sus suscriptores en X e Instagram crecieron 63 y 179 puntos. La hazaña más notable se dio en TikTok, donde la canción Presidente Máynez se ha convertido en el fenómeno mediático de la temporada. El impulso de los jóvenes a esta movida le ha granjeado un salto de seguidores del 855 por ciento: pasó de 178 mil a 1.7 millones.
Claudia y Xóchitl también han conquistado nuevos fans, pero en una proporción menor. La morenista tiene ahora 14 y 10 por ciento más seguidores en TikTok y Facebook que hace 20 días, mientras que la panista acumuló 42 y 33 por ciento de suscriptores extra en Instagram y TikTok. Sus demás aumentos están en niveles de un dígito.
Los reportes semanales de MilenIA han demostrado que las tendencias en redes sociales suelen reflejar los posteriores movimientos en las encuestas. Así, la percepción de derrota de Xóchitl en el primer debate se tradujo en una pérdida de entre 2 y 4 puntos, amén de la conservación del liderazgo de Claudia y la moderada escalada de Jorge. Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) permiten mirar donde antes no era posible hacerlo: en el ánimo de la gente que participa activamente en redes sociales.
A través de los robots de Shareable, Crowd Tangle y Open AI, este equipo de investigación pudo constatar que las tres opciones presidenciables aumentaron sus positivos y disminuyeron sus negativos en las cinco redes sociales analizadas. Las campañas están, además, en su pico más alto de interés.
Los sentimientos de ‘Alegría’ y ‘Confianza’ que genera Claudia despuntaron 6 por ciento, en tanto que Xóchitl y Jorge escalaron 15 puntos cada uno en esos mismos registros. Aun así, la morenista es actualmente la campeona de positivos con 60 por ciento, seguida de la panista con 55 y el emecista con 40 por ciento.
Sheinbaum también lidera en estos días la menor cantidad de sensaciones negativas con 25 por ciento, correteada por Álvarez Máynez y Gávez, quienes tienen tasas de rechazo de 35 y 30 por ciento, respectivamente. Pero no todo anda mal para la hidalguense. Entre el primer y el segundo debate, redujo sus negativos en 25 por ciento, al tiempo que el zacatecano los apaciguó en 15 puntos. La chilanga también abatió sus críticas en 5 por ciento.
Al entrar al tercio final de las campañas presidenciales, las tres personas candidatas están mejor evaluadas en redes sociales que hace 20 días. Más allá del cargo de Presidenta(e) de México, las alternativas que aparecerán en las boletas electorales también se juegan la posición de liderazgo que tendrán durante seis años en la oposición política del país, un espacio que dejó vacante Andrés Manuel López Obrador desde el 2018 y que nadie ha logrado ocupar.
En cuanto a búsquedas en Google, Xóchitl, Claudia y Jorge también andan empatados: registran 26, 25 y 25 puntos de índices de consultas entre el 8 y el 28 de abril. Los ciudadanos están informándose como nunca antes, preguntando sobre las trayectorias de los aspirantes a ocupar las oficinas de Palacio Nacional. Los apoyadores de unas y otro están participando activamente en redes sociales, defendiendo, denostando, haciendo memes.
Además, el fracaso de las campañas pagadas sobre Narco presidente AMLO y Narco candidata Claudia llegaron ya a su sótano de interés, frente a la curiosidad que están generando en los medios digitales las propuestas de las y el candidato o hasta el pegajoso estribillo de Presidente Máynez.
Las reacciones que genere este segundo debate presidencial podrán medirse con mayor precisión en los siguientes días, pero por lo pronto Gálvez lanza cañonazos de hasta 800 mil pesos por anuncio en Facebook e Instagram, mientras que Álvarez Máynez suelta 350 mil pesos por espacio publicitario y Sheinbaum administra su ventaja con spots de máximo 45 mil pesos.
Los números dicen mucho del lugar que ocupan en la carrera presidencial.
2do debate prende las redes
Durante el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum generó más conversaciones positivas y Xóchitl Gálvez provocó una mayor cantidad de interacciones negativas en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube.
De acuerdo con la medición en tiempo real realizada por MilenIA, la morenista incitó 70 por ciento reacciones de ‘Alegría’ y ‘Confianza’ y registró una tasa de rechazo de 15 puntos. Jorge Álvarez Máynez acumuló 65 por ciento de impulsos positivos y tuvo 15 puntos negativos.
En tanto, la panista detonó 60 por ciento de sentimientos de ‘Alegría’ y ‘Confianza’ frente a 25 por ciento de reacciones de ‘Enojo’, ‘Disgusto’, ‘Miedo’ y ‘Tristeza’.
Sheinbaum lideró las conversaciones en Instagram, X, TikTok y YouTube, seguida de Gálvez. Álvarez Máynez encabezó las interacciones en Facebook.
Puedes ver aquí el debate presidencial:
📺 INEEnVivo | Transmisión en vivo del segundo #DebateINE
— @INEMexico (@INEMexico) April 29, 2024
▶️https://t.co/biOu2Wes91 https://t.co/0wBAFMdlMl
*Con Información de Omar Cordero y Esteban David Rodríguez.
Imagen portada: Especial | MILENIO