La Septuagésima Sexta Legislatura quedará marcada para la historia al tener el récord de la sesión más corta de la historia en Nuevo León.
Eso debido a que al asistir solamente 15 de 42 diputados este lunes, los trabajos legislativos duraron solamente tres minutos, ya que, por falta de quórum, el presidente de la mesa directiva Ricardo Canavati decidió culminarla ante el asombro de todos.
Con ello, los legisladores suman un total de 29 sesiones consecutivas sin poder aprobar nuevas leyes o modificar reformas.
En punto de las 09:33 horas se abrió el tablero de votación, y de inmediato 15 de los diputados presentes marcaron su asistencia.
Sin embargo, a las 09:36 se ordenó el cierre del tablero consumándose de esta forma la terminación de la sesión.
«Solicito a la Oficialía Mayor cerrar el sistema electrónico de votaciones y a la Secretaria darnos a conocer la asistencia», dijo Canavati.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que estos actos son porque tanto el PRI como el PAN, tienen miedo de que ellos entren a sesión, porque con el quorum tendrían que reconocer a Rosaura Guerra como diputada en funciones.
«Nuestra interpretación es que tienen miedo o realmente no están cumpliendo, no tienen el número de votos que están diciendo, no se presentó Alhinna Vargas, el pasado miércoles fue una farsa y siguen sin tener los argumentos sólidos para completar lo que ellos dicen», dijo Norma Benitez de MC
Al ser cuestionado sobre si temían que la bancada emecista entrara, el diputado Carlos de la Fuente dijo que se cerró en tan poco tiempo porque ya no están seguros de cuánto tiempo debe de estar abierto.
«Porque ya no sabemos si tenemos que esperar 5 minutos, 15 minutos, dos horas, cuatro o seis horas, ya no entran, ellos ya lo traen por temática, así operan, pero esa es su forma de ser y así han estado siendo todos estos días, pero cuando querían que se le tomara protesta pusieron juicios en todos lados».
«Pero pareciera que solo era para tratar de cobrar, porque como el resto de los días que no hay sesión se los pagan al 100, pues a lo mejor es lo que están buscando los compañeros, qué lástima que teniendo la oportunidad de servir al pueblo de Nuevo León no lo aprovechen», dijo de la Fuente
Cabe destacar que la última ocasión en que los legisladores del Congreso sesionaron fue el 7 de febrero.