Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiacos, sentencia que ordena analizar de nueva cuenta si la autoridad ministerial justificó la prisión preventiva que lo mantiene encerrado desde hace 18 años, en espera de recibir sentencia; comunicó MILENIO.
Lo anterior, fue informado por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el cual señaló que con este fallo, ahora otro Tribunal se deberá pronunciar sobre el tema; es decir, si sigue en la cárcel.
“Lo que el IFDP espera que ocurra atendiendo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a lo señalado en el caso por el Comité contra la Tortura de la ONU, para que se modifique ya la medida de prisión preventiva por cualquiera otra no privativa de la libertad”.
La ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez permanece interno desde 2005, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
De acuerdo con el IFDP, en este caso han existido diversas violaciones a los derechos humanos de Israel Vallarta, entre ellas, detención ilegal y tortura.
Vallarta Cisneros fue detenido el 9 de diciembre de 2005, y se le acusó de varios delitos junto con Florence Cassez, pero ella recuperó su libertad en 2013, tras obtener un amparo simple y llano por parte de la Primera Sala de la Corte, debido a violaciones al debido proceso.
Imagen portada: Archivo