En lo que va del sexenio en Guanajuato han sido víctimas de homicidio 895 menores de edad, esto de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2018 y con corte al mes de marzo del 2024; informó MILENIO.
Es de llamar la atención que en el 88% de los casos, los asesinatos de estos menores se cometieron usando armas de fuego, ello con 788 casos documentados y por los cuales se iniciaron las respectivas carpetas de investigación.
Asesinatos de menores con armas blancas
Solo en el 2.56% de los casos se utilizaron armas blancas como cuchillos, navajas u otros para cometer el asesinato, en tanto en el 9.38% de los casos el arma para cometer el homicidio no se especificó. Las cifras indican, que los varones son las principales víctimas de homicidio con una incidencia del 83% de los casos con 748, mientras que las mujeres son el 17% de las víctimas con 146 casos.
Si bien organizaciones de la Sociedad Civil como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) han advertido que Guanajuato tiene altos niveles de riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos para sus actividades y en parte a ello puede atribuirse gran parte de los homicidios de menores con armas de fuego, la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, señaló que no puede generalizarse pues existen varios casos donde estos jóvenes resultan victimas colaterales e indirectas de los conflictos armados entre grupos delictivos.
Sophia Huett…
«No podría yo hablar de menores reclutados, si es que por ejemplo se trató del caso de una familia que desafortunadamente en una agresión a un domicilio perdió la vida un menor de edad y sería inclusive criminalizarlos cuando en realidad tiene una condición de Víctimas. Cada uno de los casos es diferente y tienen que ver, si con el alto número de homicidios que Guanajuato tiene y que muchos de los casos si pudieran ser menores que participen en actividades delictivas, pero también podrían haber sido menores que murieron en un ataque en el que inclusive hubo varias víctimas» señaló Sophia Huett.
Menores asesinados en Vibar
Un ejemplo de que las balas en Guanajuato cobran la vida de menores es el caso registrado en febrero de 2024 en la colonia Vibar de la ciudad de León donde dos niños de menos de 13 años fueron asesinados y uno más resultó lesionado de gravedad, esto cuando se encontraban sentados en el pórtico de su edificio de departamentos y sujetos armados comenzaron a disparar.
En el municipio de San Miguel de Allende en enero de 2024, una niña de 11 años y su hermano de 16 fueron asesinados con armas de fuego, estando a punto de inaugurar una bebería, ello porque presuntamente se negaron a pagar derecho de piso.
La violencia tiene diversas manifestaciones pues las cifras oficiales también indican que en el mismo periodo el delito más común del que fueron víctima los menores de edad fue el de lesiones dolosas con «otro elemento» como lo pueden ser palos, piedras, tubos, con un total de 7 mil 072 casos y que en ese lapso de tiempo hubo 898 que fueron lesionados con arma de fuego y lograron sobrevivir.
Mientras que el segundo delito más común fue el de corrupción de menores con un total de mil 552 casos, donde el 80% de las víctimas fueron mujeres y solo el 20% fueron hombres.
Funcionaria señala que jóvenes se dejan seducir por lujos
Si bien en la entidad se han documentado casos de menores participando en labores de sicariato, halconeo, venta de drogas, extorsión, entre otras, la funcionaria estatal señaló que la oferta de una vida llena de lujos y objetos materiales, es el gancho utilizado por el crimen para sumarlos a sus filas.
Sophia Huett
«Hoy el crimen con espejitos y con falsas promesas busca atraerles, busca atraerlos con promesas de dinero, con promesas casi todas orientadas al tema consumista y creo que nadie les ha dicho la realidad a estos jóvenes, que desafortunadamente sean adolescentes o jóvenes, lo único que trae el crimen es dolor, es tristeza, es muerte y trae riesgos para sus propias familias» agregó Huett.
DATOS
- De 2018 a marzo de 2024 han asesinado a 895 menores
- 88% de asesinatos 788 casos fueron con arma de fuego, 2.5% armas blancas, 9.38% no se especificó
- 83% de los casos de homicidio fueron varones 748, las mujeres son el 17% de las víctimas con 146 casos.
- Delito más común contra menores fueron lesiones dolosas con «otro elemento» con 7 mil 072 casos
- El segundo delito más común es Corrupción de menores con mil 552 casos, el 80% de las víctimas fueron mujeres y solo el 20% fueron hombres.
- Hubo 898 menores lesionados con arma de fuego
Imagen portada: Cortesía ONEA México | MILENIO